Milagros Rico Santos, Paula Santiago Díaz, Elsa María Rodríguez Pérez
En este trabajo se presenta la aplicación de la metodología aula invertida en la asignatura Química Orgánica, impartidaen segundo curso del grado en Ingeniería Química, en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidadde Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, se asignó al estudiante la tarea de preparar las prácticas de laboratorio comotrabajo autónomo, poniendo a su disposición los materiales académicos diseñados a medida (un manual de prácticas conlos fundamentos teóricos y el procedimiento experimental, y una colección de vídeos explicativos sobre el manejo de lastécnicas instrumentales básicas requeridas en cada práctica). Antes de la realización de cada experiencia práctica, elestudiante resolverá un cuestionario que le permitirá conocer su grado de preparación para afrontar la experiencia, y unavez realizada esta en el laboratorio, cumplimentará un informe final. Siguiendo este enfoque, los resultados han sido muypositivos en relación con el aprendizaje de las técnicas de laboratorio y fundamentos teóricos de los experimentosdesarrollados, así como con la capacidad de pensamiento crítico que desarrollan los estudiantes. Estos se mostraron muysatisfechos con lo aprendido en las prácticas de laboratorio y con la metodología utilizada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados