Madrid, España
El Mokṣopāya (s. X d.n.e), mejor conocido como Yogavāsiṣṭha, nos adentra en el universo del idealismo subjetivo a través de historias extraordinarias, narradas por Vasiṣṭha, en las que la imaginación es la protagonista. La filosofía que subyace a este voluminoso poema muestra que todo lo que hay es la conciencia (cit-mātra) formada por el vacío supremo. La mente individual solo es un destello del poder de esta conciencia (cit-śakti), un teatro donde se proyecta el mundo externo, con todos sus objetos perceptibles. Leyendo este texto a la luz de una de las obras más célebres del teatro español del Siglo de Oro, La vida es sueño de Calderón de la Barca, este ensayo tiende puentes entre la angustia existencial de Segismundo, que ignora si está dormido o despierto, y el pensamiento sereno de Vasiṣṭha cuando explica que la vigilia y el sueño son ambos igual de vacíos e ilusorios.
The mind is a corpse that kills and gives life, a flash (churita) of the power of consciousness (cit-śakti) creator and destructor of universes, temporalities and realities. The Mokṣopāya (10th CE), better known as Yogavāsiṣṭha, invites us to question all our ontological beliefs through extraordinary stories, narrated by Vasiṣṭha to his disciple Rāma. Reading this voluminous Sanskrit text in the light of one of the most famous plays of Spanish Golden Age theater, Life is a Dream by Pedro Calderón de la Barca, this essay would like to appease the existential anguish of Segismundo, who does not know whether he is asleep or awake and suffers from the ephemeral natureof the world’s values. If he were to become a disciple of Vasiṣṭha, this Christian prince would immediately abandon his worries and learn that the answer to all his concernsis only in his consciousness (cit-mātra).
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