Francisco Javier Fuentes Farías
Un foco de interés para el diseño urbano y arquitectónico es el punto de vista de los habitantes, es decir, su cultura, creencias, relaciones sociales y simbólicas, comodidad, gusto visual, y vida afectiva. El presente escrito resume diversas exploraciones sobre dicho punto de vista, bajo una revisión y crítica de conceptos, teorías, y corrientes de estudios de tipo interdisciplinar que comprenden tanto el constructivismo sistémico como el enfoque fenomenológico-hermenéutico, tal como se confirmó en publicaciones sobre Geografía Constructivista, Teoría del Diseño Urbano-Arquitectónico, Sociología Fenomenológica, Ciencias Cognitivas y Neurociencias, entre otras. Se discutieron en particular constructos teóricos tales como la identidad, la espacialidad, la cultura, y los Imaginarios sociales, así como su relación con la cognición social, es decir, el modo en que los actores entienden a los demás. Esto con el fin de mostrar la complementariedad entre el constructivismo sistémico y la hermenéutica fenomenológica mediante las teorías de la mente corporizada, de la cognición situada, y del conocimiento enactivo. Ya que conceptos como Cultura, Identidad, Espacialidad, y Habitar, conducen a problemas del significado, se asumió una metodología interpretativa, y se propuso que los Imaginarios urbanos, como la cognición social, configuran una hermenéutica de los sujetos en forma de teorías del sentido común. Así, la cognición social es una cognición situada, corporizada, y enactiva, pues se aprende mediante la acción. También se mostró que los problemas del significado de las acciones, interacciones, y representaciones socio-simbólicas, relacionadas con los paisajes urbano-históricos y con el Patrimonio Cultural Inmaterial, pueden abordarse en un mismo marco de estudios, a partir de dos puntos de vista aparentemente contrarios: uno neurocientífico, y otro hermenéutico-cualitativo.
A focus of interest for urban and architectural design is the point of view of the inhabitants, that is, their culture, beliefs, social and symbolic relationships, comfort, visual taste, and affective life. This paper summarizes various explorations of this point of view, under a review and critique of concepts, theories, and currents of interdisciplinary studies that include both systemic constructivism and the phenomenological-hermeneutic approach, as confirmed in publications on Geography. Constructivist, Urban-Architectural Design Theory, Phenomenological Sociology, Cognitive Sciences and Neurosciences, among others. In particular, theoretical constructs such as identity, spatiality, culture, and social Imaginaries are discussed, as well as their relationship with social cognition, that is, the way in which actors understand others. This in order to show the complementarity between systemic constructivism and phenomenological hermeneutics through the theories of the embodied mind, situated cognition, and enactive knowledge. Since concepts such as Culture, Identity, Spatiality, and Inhabiting lead to problems of meaning, an interpretive methodology was assumed, and it was proposed that urban Imaginaries, like social cognition, allow people to common sense theories in an hermeneutic manner. Thus, social cognition is situated, embodied, and enactive cognition, because it is learned through action. It was also shown that the problems of the meaning of actions, interactions, and socio-symbolic representations, related to urban-historical landscapes and Intangible Cultural Heritage, can be addressed in the same framework of studies, from two points of view. apparently contrary: one neuroscientific, and another hermeneutic-qualitative.
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