México
La educación da continuidad a la cultura al transmitir los sistemas de valores y las actitudes que moldean las interacciones sociales. Como proceso homogeneizador pretende igualar conocimientos y oportunidades. No obstante, en las comunidades rurales y marginadas, existen condiciones que obstaculizan el acceso, aprovechamiento y permanencia escolar, incrementando así la exclusión social. Partiendo de este contexto, el presente trabajo tuvo el propósito de desvelar la relación entre la decisión de abandonar los estudios y el imaginario social de la comunidad educativa de una telesecundaria rural en Michoacán. Para comenzar a entender el fenómeno de la deserción, el valor asignado a la educación académica y las expectativas puestas en el futuro de los jóvenes en comunidades rurales en voz de los propios actores, se realizó una microetnografía digital. A partir de los discursos se buscaron indicios de algunas de las instituciones sociales asumidas y reproducidas por la comunidad educativa en su cotidianidad. Las de mayor representación se relacionaron con la modernidad hegemónica, el machismo, la pobreza, la adolescencia conflictiva, la falta de identidad y la educación formal. Se concluye que es necesario cuestionar la imagen de la educación formal como única vía de acceso al desarrollo personal.
Education maintains the continuity of culture by passing down value systems, beliefs and behaviors that shape social interactions. It aims to provide for equal learning opportunities. However, rural marginalized areas face a range of barriers that increase social exclusion by compromising the access, retention, and academic achievement of those students from disadvantaged backgrounds. Within this context, the purpose for this study was to comprehend how dropout is related to the social imaginary of a rural middle school community in Michoacán. A digital microethnography was conducted to understand the factors that influence dropout, as well as the value placed upon education and youth’s expectations regarding their future. Video calls and a discussion forum in WhatsApp were the source for analyzing the discourses of teachers and students in the research for samples of the imaginary institutions they live by. The social institutions that had a broader representation were modernity, hegemony, gender inequality, poverty, conflicted adolescence, loss of identity and formal education. This study concludes that the idea of formal education as the single pathway towards personal development must be questioned and revisited.
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