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Resumen de El imaginario gastronómico de México, una construcción del siglo xvi

Alfonso Zepeda Arce, Lorena Trinidad Medina Esparza, María de los ángeles Huízar Sánchez

  • español

    La cultura establece lo comestible y lo no comestible, cómo debe ser su preparación y la manera de degustar, además, define con quién se debe compartir. Pocas cosas definen con tanta claridad el ser profundo de cualquier comunidad humana como lo que cocinan y comen, por lo tanto, la cocina como signo, es un factor esencial del discurso transcultural entre los pueblos. Uno de los mayores flujos de intercambio cultural sucedió en las cocinas, las cuales fueron espacios decisivos que permitieron concretar nuestra identidad nacional. Los imaginarios permiten a los sujetos pertenecientes a una sociedad distinguir su propio mundo del de los otros, otorgándoles una capacidad de alteridad que los identifica y les permite diferenciarse de otros grupos sociales o de otras épocas, y considerando la gastronomía como un elemento más de distinción y alteridad, que identifica y marca una diferencia de otros grupos sociales. La construcción del imaginario gastronómico mexicano inicia en el siglo XVI con el descubrimiento y conquista del nuevo mundo, en un primer momento los alimentos, cultivos, formas, mitos y creencias e imaginarios que acompañaron a los españoles se incorporan (como todo proceso de conquista y adaptación) a los hábitos alimenticios y cosmovisión del México prehispánico, creándose un rico y complejo mestizaje, a este se incorporan las costumbres, los imaginarios y la cultura de los esclavos negros que acompañaron a los españoles. Sumándose la herencia recibida de Asia, gracias a los 250 años del intercambio comercial, cultural y de personas, provocados por el Galeón de Manila, la suma de estas cuatro raíces, de estos cuatro imaginarios, donde cada uno aportó junto con sus alimentos, cultivos y técnicas culinarias, formas y modos que al estar en un mismo espacio da como resultado la gastronomía mexicana, el propósito del presente trabajo es analizar la construcción de la gastronomía mexicana desde el paradigma de los imaginarios mediante la investigación planteada desde el carácter descriptivo, transversal y mixto, considerando el proceso de cambios e incorporación de nuevos imaginarios que dan forma al imaginario gastronómico mexicano.

  • English

    Culture establishes what is edible from what is inedible, how it should be prepared and how to taste it, in addition, it defines who it should be shared with. Few things define the deep being of any human community with as much clarity as what they cook and eat, therefore, cooking as a sign is an essential factor in the transcultural discourse between peoples. One of the largest flows of cultural exchange happened in the kitchens, which were decisive spaces that allowed us to concretize our national identity. Imaginaries allow subjects belonging to a society to distinguish their own world from that of others, giving them a capacity for otherness that identifies them and allows them to differentiate themselves from other social groups or from other times, and considering gastronomy as one more element of distinction. and alterity, which identifies and marks a difference from other social groups. The construction of the Mexican gastronomic imaginary began in the 16th century with the discovery and conquest of the New World. At first, the foods, crops, shapes, myths, beliefs, and imaginaries that accompanied the Spanish were incorporated (like any process of conquest and adaptation) to the eating habits and worldview of pre-Hispanic Mexico, creating a rich and complex miscegenation, to which the customs, imaginaries and culture of the black slaves who accompanied the Spaniards are incorporated. Adding the inheritance received from Asia, thanks to the 250 years of commercial, cultural and people exchange, caused by the Manila Galleon, the sum of these four roots, of these four imaginaries, where each one contributed along with their food, crops and culinary techniques, shapes and modes that, being in the same space, results in Mexican gastronomy, the purpose of this work is to analyze the construction of Mexican gastronomy from the paradigm of imaginaries through research raised from the descriptive nature, transversal and mixed, considering the process of changes and incorporation of new imaginaries that shape the Mexican gastronomic imaginary.


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