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El imaginario de los símbolos: La representación visual del segundo imperio a través de sus escudos

    1. [1] Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"
  • Localización: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Vol. 12, Nº. 17, 2023, págs. 196-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The imaginary of symbols: The visual representation of the second empire through its coats of arms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el advenimiento del Segundo Imperio en México, los emperadores, Maximiliano y Carlota, se dieron a la tarea de divulgar su imagen, esto con la intención de que los futuros súbditos conocieran el rostro y la apariencia de sus majestades. Pero además de esta construcción de lo que Goffman llama “la fachada”, el soberano planeó una serie de símbolos que también representaran a su dignidad y a su proyecto de gobierno. Esta no fue una creación fortuita, sino que se ayudó de elementos iconográficos que ya estaban arraigados en el país; serviría para reconocer o recordar que México conocía la tradición monárquica, no sólo la virreinal, sino que había experimentado esa forma de gobierno desde el nacimiento de la nación independiente de la mano de Agustín de Iturbide. Luego entonces, el presente artículo se aproxima a la construcción de esos referentes visuales, particularmente los monogramas, banderas y condecoraciones.

    • English

      With the advent of the Second Empire in Mexico, the emperors, Maximilian and Charlotte, undertook the task of spreading their image, with the intention that future subjects would know the face and appearance of their majesties. But in addition to this construction of what Goffman calls “the facade”, the sovereign planned a series of symbols that also represented his dignity and his government project. This was not a fortuitous creation, but was helped by iconographic elements that were already rooted in the country; It would serve to recognize or recall that Mexico knew the monarchical tradition, not only the viceroyalty, but that it had experienced that form of government since the birth of the independent nation at the hands of Agustín de Iturbide. Then, this article approaches the construction of these visual references, particularly monograms, flags and decorations.


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