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Proceso de comunicación para la formación de representaciones y juicios políticos sobre el primer gobierno de izquierda en Colombia

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

  • Localización: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Vol. 12, Nº. 17, 2023, págs. 264-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication process for the formation of political representations and judgments on the first leftist government in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El régimen político colombiano estuvo cerrado para los gobiernos nacionales de izquierda hasta el 2022. La Constitución Política de 1991 abrió el espacio para que fuerzas políticas alternativas pudieran materializar la protección de derechos y gestionar un camino hacia la paz entre las distintas visiones de sociedad del siglo XXI. En este contexto, la investigación buscó determinar el proceso comunicativo para la formación de las representaciones y los juicios políticos de la ciudadanía sobre el primer gobierno de izquierda en el país durante sus primeros 100 días de gestión. A través de una metodología mixta se acudió a la técnica Delphi con expertos, se realizaron pruebas, encuestas, entrevistas y grupos focales con 40 participantes mayores de edad, provenientes de los principales departamentos y residentes en el exterior, con características que pretendieron simular el censo actual. Se encontró que 1) el grado de efectividad del gobierno en la comunicación de sus mensajes, de acuerdo a su diseño, es del 59%. 2). La ciudadanía busca información política 4.6 días a la semana principalmente por internet (65%) y televisión (50%), con un interés alto (5.1/7), aunque consideran que su formación política es regular (4/7). 3) el nivel de conocimiento real que tiene la ciudadanía sobre la coyuntura política es del 64%. 4) Ante las reformas anunciadas por el gobierno, las principales emociones positivas son el interés (29%), la sorpresa (18%), la alegría (18%) y la confianza (13%), mientras las negativas son la tristeza (8%), el temor (6%), el asco (6%) y la ira (3%). 5) Los relatos que resultan de la controversia política frente a los 100 días del Gobierno Petro se sintetizan en que el 41% tiene una visión positiva, el 32% negativa, el 16% neutral y el 11% no responde. 6) Por último, se encontró que el estado de ánimo afecta el juicio político por mecanismos cognitivos asociados al priming, la facilidad cognitiva y el efecto halo. Se espera que los hallazgos contribuyan a diseñar mejores comunicaciones por parte del gobierno, una ciudadanía más crítica con la comunicación de masas y sea posible sobreponerse a un país caracterizado por estabilidad democrática, superpuesta con violencia y desigualdad.

    • English

      The Colombian political regime was closed for left-wing national governments until 2022. The 1991 Political Constitution opened the space for alternative political forces to materialize the protection of rights and manage a path towards peace among the different visions of society in the 21st century. In this context, the research sought to determine the communicative process for the formation of the representations and political judgments of the citizenry on the first leftist government in the country during its first 100 days in office. Through a mixed methodology, the Delphi technique was used with experts, and tests, surveys, interviews and focus groups were conducted with 40 participants of legal age, from the main departments and residents abroad, with characteristics that were intended to simulate the current census. It was found that 1) the degree of effectiveness of the government in communicating its messages, according to its design, is 59%. 2). Citizens seek political information 4.6 days a week, mainly through the Internet (65%) and television (50%), with a high level of interest (5.1/7), although they consider their political education to be regular (4/7). 3) The level of real knowledge that citizens have about the political situation is 64%. 4) Faced with the reforms announced by the government, the main positive emotions are interest (29%), surprise (18%), joy (18%) and confidence (13%), while the negative ones are sadness (8%), fear (6%), disgust (6%) and anger (3%). 5) The narratives resulting from the political controversy regarding the 100 days of the Petro Government can be summarized in that 41% have a positive view, 32% negative, 16% neutral and 11% do not respond. 6) Finally, it was found that mood affects political judgment through cognitive mechanisms associated with priming, cognitive ease and the halo effect. It is hoped that the findings will contribute to design better communications by the government, a more critical citizenship with mass communication and it will be possible to overcome a country characterized by democratic stability, superimposed with violence and inequality.


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