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Taboo ecologies: material and lyric dispossession in Anne Spencer’s garden and seed catalogs

    1. [1] University of Virginia

      University of Virginia

      Estados Unidos

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 14, N. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Gardening (against) the Anthropocene), págs. 25-39
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La poeta y jardinera del renacimiento de Harlem, Anne Spencer, se inspiraba tanto en su jardín como en la lectura. En un poema titulado “Taboo”, Spencer describió leer “catálogos de jardinería y semillas, Browning, Housman, Whitman […] oh, cualquier cosa…” y, al hacerlo, afirmó la importancia de sus catálogos, así como la de las obras literarias como inspiración para su poesía. Su poema como un todo describe cómo las mujeres negras se evadían del sur de Jim Crow a través de actividades encubiertas como la lectura, lo que para Spencer incluía de forma importante los catálogos de jardinería y semillas. Mientras que la poesía y la jardinería de Spencer han sido materia de investigación académica, sus catálogos aún no han recibido la misma atención intelectual. Este artículo sostiene que al situar los catálogos de jardinería y semillas en la misma categoría de lectura tabú que a los poetas canónicos y las formas convencionales de periodismo, Spencer alinea lo botánico con lo literario como forma de resistencia. Los catálogos de semillas con los que interactuaba Spencer revelaban una larga historia de racismo en el cultivo y denominación de las plantas de jardín. A lo largo de este trabajo se examina la historia de los catálogos de semillas, mostrando cómo la denominación de las plantas es una continuación de la lógica racista de la posesión, reflejada en la nomenclatura de las plantas al desvincular a la planta de su contexto previo y reemplazarlo con los nombres de científicos coloniales y calumnias raciales. La insistencia poética de Spencer en la expropiación, en la desmaterialización literal y metafórica y en la expulsión de la propiedad se opone a las concepciones de pertenencia sobre el mundo natural al subvertir la lógica racista de la posesión. Sostengo que Anne Spencer entrelazaba activamente las historias recurriendo a los catálogos, la poesía y la jardinería para crear nuevas ecologías en los espacios entre la lectura y la escritura, lo lírico y lo material. La nueva ecología del jardín de Spencer va mucho más allá de un lugar donde se cultivan plantas para convertirse en un espacio que florece a través de los espacios materiales, líricos y sociales, dejando atrás un archivo vivo de rebelión.

    • English

      Harlem Renaissance poet and gardener Anne Spencer drew inspiration from both her garden and reading. In a poem entitled “Taboo,” Spencer described reading “garden and seed catalogs, Browning, Housman, Whitman […] oh anything…” and, in doing so, asserted the significance of her catalogs alongside literary works as inspiration for her poetry. The poem as a whole describes how Black women evade the Jim Crow South through covert activities like reading which for Spencer, importantly included garden and seed catalogs. Where Spencer’s poetry and garden have been the subject of academic research, her catalogs have yet to receive the same scholarly attention. This paper argues that by placing garden and seed catalogs in the same category of taboo reading as canonical poets and conventional forms of journalism, Spencer aligns the botanical with the literary as a form of resistance. The seed catalogs Spencer engaged with reveal a long history of racism in the cultivation and naming of garden plants. This paper examines the history of seed catalogs, showing how the naming of plants is a continuation of the racist logic of possession, reflected in the naming of plants by stripping the plant of its previous context and replacing it with the names of colonial scientists and racial slurs. Spencer’s poetic insistence on dispossession, the literal and metaphorical disembodiment and ejection from property, pushes against conceptions of ownership over the natural world in that it subverts the racist logic of possession. I contend that Anne Spencer actively intertwined histories by drawing on catalogs, poetry, and gardening to create new ecologies in the spaces between reading and writing, lyrical and material. The new ecology of Spencer’s garden far exceeds a place where plants are grown but rather becomes a space that blooms through the material, the lyrical, and social spaces, leaving behind instead a living archive of rebellion.


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