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"Le Jardin d’Allah": ecological sensibilities in the Francophone Caribbean

    1. [1] Istituto Universitario di Studi Superiori (IUSS) Pavia, Italia
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 14, N. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Gardening (against) the Anthropocene), págs. 56-69
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se habla de jardinería y las islas del Caribe, no se puede dejar de pensar en Jamaica Kincaid, especialmente en la forma en que articula la compleja relación entre el colonialismo y los jardines, entre las personas y las nociones de lugar y situación. La idea misma de la naturaleza en el Caribe tiene un fuerte significado, en la peor de las situaciones asociándola con el exotismo, el misterio, la imprevisibilidad, o incluso la locura. Los significados simbólicos que los jardines adquieren en esta región son, por lo tanto, numerosos y multifacéticos, y si algunos han sido discutidos a lo largo de la historia, otros aún podrían merecer ser explorados. Tal es el caso de los patios y huertos de “En Attendant la Montée des Eaux” de Maryse Condé, quien habla de un Haití desgarrado por la violencia, afligido por la pobreza y políticamente inestable, en el que el huérfano Movar hace que la vida de la gente sea más soportable al recrear la belleza a su alrededor, y dando orden a su entorno rebelde. Sus acciones son más que una simple imposición del hombre sobre la naturaleza, son también una restauración metafórica de un equilibrio perdido, olvidado hace mucho tiempo debido a la explotación ciega de otros hombres de los recursos humanos y naturales en un medio ambiente hecho aún más frágil por sus patrones climáticos fluctuantes. Este artículo presenta algunas consideraciones sobre las ecologías del suelo del Caribe con un enfoque particular en Guadalupe y Haití, específicamente sobre las formas en que la relación jardinero-jardín pueden contribuir a la restauración de los ecosistemas dañados. A través del carácter de Movar y el Jardin d'Allah, se exploran conceptos como el tiempo de cuidado, la jardinería recíproca y la agencia vegetal. Los contextos precarios en los que tienen lugar los actos de jardinería permiten que las palabras de Maryse Condé se lean como un paradigma para encontrar enraizamiento y equilibrio en un mundo que sufre de manera política, social y ecológica. Finalmente, la historia de Movar se traduce a escala global, como un modelo efectivo de sostenibilidad y responsabilidad social.

    • English

      When gardening and Caribbean islands are mentioned, one cannot but think of Jamaica Kincaid and of the way in which she has articulated the complex relationship between colonialism and gardens, between people and notions such as place and situatedness. The very idea of nature in the Caribbean is strongly connoted, bearing the brunt of age-old associations with exoticism, mystery, unpredictability, or even madness. The symbolic meanings gardens take on in this region are therefore numerous and multifaceted, and if some have been lengthily discussed, others might still be worth exploring. Such is the case of backyards and vegetable gardens in Maryse Condé’s “En Attendant la Montée des Eaux”: in a violence-torn, poverty-afflicted, and politically unstable Haiti, the orphaned Movar makes people’s lives more bearable by recreating beauty around them, and by giving order to their unruly surroundings. His actions are more than a simple imposition of man over nature, they are also a metaphoric restoration of a lost balance, long forgotten because of other men’s blind exploitation of both human and natural resources in an environment rendered all the more fragile by its fluctuating weather patterns. This paper presents some considerations on Caribbean soil ecologies, with a particular focus on Guadeloupe and Haiti, and on the ways in which the gardener-garden relationship might contribute to restoring damaged ecosystems. Through the character of Movar and the Jardin d’Allah he tends to, concepts such as care time, reciprocal gardening and plant agency are explored. The precarious contexts in which acts of gardening take place allow for the words of Maryse Condé to be read as a paradigm for finding rootedness and balance in a politically, socially, and ecologically suffering world. Finally, Movar’s story is translated on a global scale, as an effective model of social sustainability and responsibility.


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