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Resumen de Video-learning: Metodología "flipped classroom" basada en la producción audiovisual

Ana Mancho de la Iglesia, Sagrario Bernad Conde

  • español

    Las TIC impulsan nuevos modelos de aprendizaje y han contribuido al desarrollo de la metodología flipped classroom con la quese pasa de una enseñanza tradicional en el que el profesor da la lección magistral en clase y los alumnos hacen los deberes en casa, a otra en el que los discentes ven los contenidos en casa y hacen las tareas en el aula. Una de las herramientas esenciales para conseguirlo es el vídeo, que introducido de una manera adecuada puede mejorar la comprensión de contenidos ,y permite hacer unas clases más colaborativas y amenas. Este trabajo tiene como objetivo presentar los principios básicos de la metodología flipped classroom, y de la elaboración de vídeos. Nuestra finalidad es presentar una guía para la realización de audiovisuales para la docencia, un recurso cada vez más empleado por los profesores. Hemos empleado la metodología de la observación participante, ya que la experiencia de las autoras, no solo en la elaboración de vídeos para la docencia, sino también en la formación de profesorado universitario con este fin, han sido los pilares para la realización de este estudio que asimismo presenta una revisión de las principales investigaciones relacionadas con este tema.Como principales conclusiones consideramos que esta metodología permite que el estudiante tenga un rol activo y sea el responsable de su propio aprendizaje. Para su correcta aplicación recomendamos que los vídeos sean cortos, sintéticos y partan de los principios del lenguaje audiovisual evitando aquellos que simplemente trasladan la clase magistral al formato vídeo.

  • English

    New technologies have given rise to new learning modelsand have contributed to the development and boosting of the flippedclassroom methodology. This teaching method moves from traditionallearning in which the teacher presents their material, and afterwards,the students do their homework actively at home, to one in which shortvideo lectures are viewed by students at home before the class sessionand in-class time is devoted to hand-on exercises. One of the main toolsto achieve this is the video, which introduced in an appropriate way,students have the opportunity to review concepts before attending classand spend the class time undertaking more active and collaborativeactivities. Our aim is to present a guide to create videos for teaching, aresource that is increasingly used and requires a specific methodology.The experience of the authors not only in the production of videos forteaching, but also in the university as a teacher, have been the essentialpillars for the realization of this study in which we have also made areview of the main studies related to this topic. The main conclusionderived from the study is that this methodology allows the student totake a more active role and become more responsible for their own learning.For this reason, we advise to keep the videos short to start with,simple and based on the principles for the design and development ofaudio-visual materials, avoiding those that simply translate the lecturesto video format.


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