Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sociabilidad: una vivencia en diferentes nichos de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre), págs. 154-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociability: an experience in different learning spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión hace parte de la fase I, del proyecto de investigación Caracterización de las formas de sociabilidad de los estudiantes de la UDI, cuyo propósito es determinar cómo se socializan los estudiantes en los ámbitos educativos terciarios, su interacción con los diferentes entornos y los efectos en su proceso educativo. Durante esta fase se construye el estado del arte, aspecto fundamental para la interpretación de la información y el diseño de una propuesta de intervención que se espera construir al finalizar el proyecto.

      La propuesta se enmarca dentro de la base teórica de autores internacionales como Giddens, Bourdieu, Bauman; historiadores de primer grado como Agulhon, Guerra y Furet; filósofos como Habermas, Gadamer, y teóricos de la pedagogía crítica como Giroux, Freire, acompañados por autores nacionales entre los cuales se encuentran los sociólogos Celis Giraldo, Guatame Castro que han reflexionado sobre la asociatividad por la ruta de la historia de la sociabilidad y que aborda los instrumentos que permiten comprender el problema de investigación en torno a la necesidad de entender los nuevos espacios de relaciones, determinar sus formas y vínculos, dentro de un ámbito concreto, como lo es la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI (Sede Bucaramanga).

    • English

      This article of reflection is part of phase I, of the research project Characterization of the forms of sociability of the students of the UDI, whose purpose is to determine how students socialize in tertiary educational studies, their interaction with different environments and the effects on their educational process. During this phase the state of the art is constructed, a fundamental aspect for the interpretation of the information and the design of an intervention proposal that is expected to be built at the end of the project. The proposal is framed within the theoretical basis of international authors such as Giddens, Bourdieu, Bauman; First-degree historians such as Agulhon, Guerra and Furet; philosophers such as Habermas, Gadamer and critics of critical pedagogy such as Giroux, Freire, accompanied by national authors among whom are the sociologists Celis Giraldo, Guatame Castro who have reflected on the associativity along the path of the history of sociability and which addresses the instruments that allow us to understand the research problem around the need to understand the new spaces of relationships, determine their forms and links, within a specific area, such as the University of Research and Development UDI (Bucaramanga Headquarters).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno