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Resumen de Enseñanza bimodal en época de pandemia. Solución provisoria y reto para el futuro en la educación superior

Terese Mendiguren Galdospin, Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Pérez Dasilva, María Ganzabal Learreta

  • español

    Esta investigación pone el foco en las experiencias y reflexiones del profesorado de comunicación de la Universidad del País Vasco en torno a la enseñanza bimodal, diseñada para el curso 2020/21 en el marco de la pandemia. Esta estrategia docente tiene por objetivo reducir el flujo del alumnado en las aulas, al mismo tiempo que asegura la oferta de clases presenciales. La mitad de las personas matriculadas se conectaban a clase desde sus hogares, mientras la otra mitad asistía al aula presencialmente. Estos turnos se iban alternando semanalmente. El objetivo del estudio es analizar las dificultades, los errores y los aciertos en la adaptación de la docencia al contexto de la enseñanza bimodal. Se ha optado por una metodología cualitativa, dividida en dos fases de actuación. En primer lugar, se realizó Focus Group con profesorado de los tres grados de comunicación y posteriormente se confeccionó una encuesta que fue remitida quienes imparten sus clases de forma bimodal. Este tipo de docencia pretende ser un híbrido entre la estrategia presencial y la virtual, y obtener los beneficios de ambas. Sin embargo, mantener los dos focos de atención y satisfacer las necesidades que surgen en ambos contextos es un reto difícil. Existe un alto grado de preocupación por cuestiones relacionadas con la adaptación de las asignaturas a este tipo de enseñanza, y principalmente, por la pérdida de interacción con el alumnado.

  • English

    This research focuses on the communication lecturers´experiences about bimodal education in the University of the Basque Country. This teaching strategy aims to reduce the flow of students in classrooms, while ensuring the supply of face-to-face classes. Half of the people enrolled connect to class from their homes, while the other half attend the classroom in person. These shifts alternate weekly. The objective of the study is to analyze the difficulties, errors and successes in adapting teaching to the context of bimodal teaching. A qualitative methodology has been chosen, divided into two phases of action. In the first place, a Focus Group was carried out with teachers of the three communication degrees and later a survey was made that was sent by those who teach their classes in a bimodal way. This type of teaching aims to be a hybrid between the face-to-face and the virtual strategy, and to obtain the benefits of both. However, maintaining the two focuses of attention and meeting the needs that arise in both contexts is a difficult challenge. There is a high degree of concern for issues related to the adaptation of subjects to this type of teaching, and mainly, for the loss of interaction with students.


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