Este artículo examina la representación del imaginario mítico, teológico y picaresco en torno al personaje de Diego Armando Maradona dentro de diferentes expresiones artísticas, entre ellas la crítica, la literatura y el cine. Se procura entender cómo se ha generado la imagen de Maradona como personaje mítico, futbolesco e iconográfico, tomando como principal foco de análisis el filme Amando a Maradona (2005) de Javier Vázquez. Se puede argumentar que parte de la construcción mitológica de Maradona en su performance deportiva y su aparición fílmica y literaria se fundamenta en un imaginario iconográfico de reivindicación poética, simbólica, material y afectiva de la imagen en movimiento.
This article discusses the representation of the mythical, theological, and picaresque imaginary created around Diego Armando Maradona within different artistic expressions, including criticism, literature, and cinema. The aim is to understand how Maradona’s image has been crafted as a footballing, mythical, and iconographic character, especially in the film Amando a Maradona (2005) by Javier Vázquez, which is here subjected to a close reading. We argue that part of Maradona’s mythological construction in his sports performance, and his filmic and literary appearances, is generated by means of an iconographic imaginary of poetic, symbolic, material, and affective vindication of the moving picture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados