Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Figurações do duplo em Dona flor e seus dois maridos (1966) de Jorge Amado

    1. [1] Universidade Federal do Maranhão

      Universidade Federal do Maranhão

      Brasil

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Lo vegetal y lo fantástico), págs. 313-328
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Figuraciones del doble en Dona Flor e seus dois maridos (1966), de Jorge Amado
    • Representations Of The Dopplegänger In Dona Flor e Seus Dois Maridos (1966), By Jorge Amado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El doble desde hace mucho tiempo está presente en la literatura, pasando a ser más recurrente a partir del siglo XVIII, en el Romanticismo. Y, por estar en la literatura de las más variadas formas, trayendo los más diversos significados, el doble proporcionó y proporciona, consecuentemente, innumerables estudios. Este artículo es resultado de una investigación que tuvo por objetivo principal la realización del análisis interpretativo del doble, bajo la perspectiva de la literatura fantástica, en la obra del escritor Jorge Amado, Dona Flor e seus dois maridos (1966). Como fundamentación teórica, citamos: Juan Herrero Cecilia (2000, 2011), Sigmund Freud (1976), Otto Rank (1939) y Clément Rosset (2008). De las consideraciones finales del trabajo, destacamos la constante presencia del doble como idea de completitud por medio del personaje de Vadinho, buscando destacar su carácter antitético. En este contexto, Amado nos muestra cómo prevalece el doble subjetivo, donde parte de la narrativa está relacionada con la cuestión de la identidad asociada con lo fantástico.

    • português

      O duplo há muito tempo está presente na literatura, passando a ser mais recorrente a partir do século XVIII, no Romantismo. E, por estar na literatura das mais variadas formas, trazendo os mais diversos significados, o duplo proporcionou e proporciona, consequentemente, inúmeros estudos. Este artigo é resultado de uma pesquisa que teve por objetivo principal a realização da análise interpretativa do duplo, sob a perspectiva da literatura fantástica, na obra do escritor Jorge Amado, Dona Flor e seus dois maridos (1966). Como fundamentação teórica, citamos: Juan Herrero Cecília (2000, 2011), Sigmund Freud (1976), Otto Rank (1939) e Clément Rosset (2008). Das considerações finais do trabalho, destacamos a constante presença do duplo como ideia de completude por meio do personagem de Vadinho, buscando destacar o seu caráter antitético. Nesse contexto, Amado nos mostra como prevalece o duplo subjetivo, onde parte da narrativa está relacionada à questão da identidade  associado ao fantástico. 

    • English

      The doppelgänger has been present in literature for a long time, becoming more recurrent from the 18th century, in Romanticism. This figure was the main subject of innumerable academic works because it appears in literary texts in the most varied ways and under many different meanings. The main goal of this article is to carry out an interpretative analysis of the doppelgänger in Jorge Amado’s novel Dona Flor e seus dois maridos (1966) in the light of fantastic literature. The theoretical basis of this research are studies by Juan Herrero Cecilia (2000, 2011), Sigmund Freud (1976), Otto Rank (1939), and Clément Rosset (2008). Amidst the article’s conclusions, the constant presence of the doppelgänger as an idea of completeness ensured by the character of Vadinho – whose antithetical character his emphasized – must be highlighted. In this context, Amado displays the prevalence of the subjective doppelgänger and, in this regard, part of the narrative is related to the question of identity associated with the fantastic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno