Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas para fortalecer el proceso de lectoescritura en los niños del nivel de preescolar

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación para el cambio y las transformaciones de las sociedades), págs. 52-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies to strengthen the literacy pro- cess in children at the preschool level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El infante que cursa último año de preescolar tiene una edad que fluctúa entre los cuatro a seis años, están en el medio del estadio que denominó Piaget como preoperatorio, porque en ese momento se inicia la representación mental. La presente investigación está dividida en cuatro capítulos, el primero plantea que el proceso desarrollado a nivel de preescolar en la institución educativa Instituto Técnico Superior Industrial, Escuela Santa Ana, del distrito de Barrancabermeja, evidencia ausencia de prácticas pedagógicas en donde se promueva el aprendizaje significativo. El objetivo de la investigación busca promover el desarrollo de estrategias didácticas con la finalidad de enriquecer y fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños del nivel de preescolar.

      La presente investigación está centrada en el enfoque cualitativo porque facilita la recolección de información para analizar y comprender la situación a estudiar, desde una perspectiva epistemológica de la investigación orientada hacia la investigación critico social, delimitada como un proyecto de investigación-acción porque reúne a una amplia gama de estrategias llevados a cabo en pro de la mejora del sistema educativo y social. Después de desarrollar los objetivos se concluye que las estrategias basadas en la lectura de cuentos contribuyeron a desarrollar la expresión oral y escrita que son fundamentales en la formación de competencias comunicativas. La posibilidad de verificar los aprendizajes, logros y falencias de los niños en los campos formativos fue la base para realizar la planeación y diseño de actividades acordes a las necesidades de aprendizaje y al contexto de los niños de esta comunidad educativa.

    • English

      The infant who is in the last year of preschool has an age that fluctuates between four and six years, they are in the middle of the stage that Piaget called preoperative, because at that moment the mental representation begins. The present investigation is divided into four chapters, the first states that the process developed at the preschool level in the educational institution Instituto Técnico Superior Industrial, Escuela Santa Ana, in the district of Barrancabermeja, evidences the absence of pedagogical practices where meaningful learning is promoted. The objective of the research seeks to promote the development of didactic strategies in order to enrich and strengthen the reading and writing processes in children at the preschool level.

      This research is focused on the qualitative approach because it facilitates the collection of information to analyze and understand the situation to be studied, from an epistemological perspective of research oriented towards critical social research, delimited as an action-research project because it brings together a wide range of strategies carried out in favor of improving the educational and social system. After developing the objectives, it is concluded that the strategies based on the reading of stories contributed to the development of oral and written expression that are fundamental in the formation of communicative competences. The possibility of verifying the learning, achievements and shortcomings of the children in the formative fields was the basis for planning and designing activities according to the learning needs and the context of the children of this educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno