Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Convivencia escolar: Uso constructivo del tiempo libre y actividades artísticas tradicionales

Roquelina de Jesús Manzur Burgos, Irina Sánchez

  • español

    El presente artículo contiene presupuestos que decodifican al interior de una escuela pública del Municipio de Planeta Rica – Córdoba, la importancia que representa para ella, docentes, estudiantes y padres de familias, el hecho de inmiscuir en las prácticas pedagógicas rutinarias, actividades artísticas, culturales y recreativas que ayuden a mejorar a partir del uso constructivo del tiempo libre, la convivencia escolar. Con ella, el equipo de investigación se acercó a la población objeto de estudio usando la investigación acción, técnicas como la encuesta acompañada de instrumentos con preguntas cerradas. El método dejo ver las realidades de violencia, agresión y Bullying que comparten los niños, niñas y jóvenes a diario en los espacios escolares, cuando no cuentan con actividades recreativas dirigidas que le faciliten derrochar energías de manera saludable. Entre los resultados más notorios están aquellos que demanda a una escuela que inmiscuya las actividades que comparte de manera natural el niño en su familia, calle y barrio dentro de las prácticas pedagógicas, de igual manera que el docente conozca de manera integral a sus atendidos y que se escuchen la voces de ellos, para mejorar los ambientes y comportamiento, también apareció la importancia que tiene el tiempo que le ofrece el padre de familia a la escuela como elemento que ayuda a solucionar problemas de manera adecuada.

  • English

    This article contains budgets that decode within a public school of the Municipality of Planeta Rica - Córdoba, the importance that it represents for it, teachers, students and parents, the fact of interfering in routine pedagogical practices, artistic activities, cultural and recreational ones that help to improve, from the constructive use of free time, school coexistence. With it, the research team approached the population under study using action research, techniques such as the survey accompanied by instruments with closed questions. The method revealed the realities of violence, aggression and bullying that children and young people share daily in school spaces, when they do not have directed recreational activities that make it easier for them to waste energy in a healthy way. Among the most notorious results are those that demand a school that interferes with the activities that the child naturally shares in his family, street and neighborhood within the pedagogical practices, in the same way that the teacher knows his students in an integral way and that their voices be heard, to improve environments and behavior, the importance of the time that the parent offers to the school as an element that helps to solve problems in an adequate manner also appeared.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus