Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego, la pandemia y los cambios que surgieron en la educación infantil

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: El arte de investigar: Córdoba, del 3 al 6 de mayo de 2022 / Inmaculada Luque Moreno (dir. congr.), 2022, ISBN 978-84-9927-712-7, págs. 547-550
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta propuesta es estudiar el juego, en particular para entender lasoportunidades que sustituyen al juego en la infancia en tiempos de pandemia. Así,“el juego es una actividad interactiva en la que, como en otras actividades, puedensurgir conflictos y limitaciones. Este conflicto puede entenderse como un procesode crecimiento y construcción permanente de la socialización” [1]. Por lo tanto, escrucial entender la forma, así como las estrategias adoptadas por el grupo docente/escolar en un momento tan atípico, a nivel mundial. Para ello, nos proponemosdesarrollar una revisión bibliográfica detallada sobre el tema analizado y, en un primer análisis, recurrir a un enfoque cualitativo para comprender con más detallela complejidad de este fenómeno. En este proceso preliminar de recogida de datostambién podemos recurrir a la técnica de la observación directa. Estos métodos,de carácter más cualitativo, implican la realización de entrevistas en profundidad,tanto con profesionales del sector, como con familiares. En la medida de lo posible,las entrevistas serán grabadas y transcritas para su posterior análisis. Losresultados obtenidos se contratarán con los escasos estudios existentes en esteámbito concreto. Por último, tras el estudio y el análisis empírico, se realizará unanálisis de la aportación teórica y práctica de los resultados.

    • English

      The purpose of this proposal is to study play, in particular to understand the opportunitiesthat substitute for play in childhood in times of pandemic. Thus, “playis an interactive activity in which, as in other activities, conflicts and limitationsmay arise. This conflict can be understood as a process of growth and permanentconstruction of socialization” [1].Therefore, it is crucial to understand the form,as well as the strategies adopted by the teaching/school group in such an atypicalmoment, globally. To this end, we propose to develop a detailed literature reviewon the analyzed topic and, in a first analysis, to resort to a qualitative approach tounderstand in more detail the complexity of this phenomenon. In this preliminaryprocess of data collection, we can also resort to the technique of direct observation.These methods, of a more qualitative nature, involve in-depth interviews, bothwith professionals in the sector and with family members. As far as possible, theinterviews will be recorded and transcribed for later analysis. The results obtainedwill be contracted with the few existing studies in this particular field. Finally, afterthe empirical study and analysis, an analysis of the theoretical and practical contributionof the results will be carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno