Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevención de la violencia escolar: ¡Construye espacios seguros!

Anaid del Valle Marcano Benavides

  • español

    El presente artículo se fundamenta en una investigación realizada para determinar el problema de la violencia en el colegio Joseph Lancaster ubicado en el Municipio San Diego del Estado Carabobo. El propósito de tal investigación fue elaborar un Programa Integral para garantizar la Seguridad Escolar en el Colegio referido con la finalidad de prevenir y minimizar la violencia escolar. Se fundamentó en las teorías de aprendizaje del humanismo (Rogers, 1986), del constructivismo (Piaget, 1970; Vygotsky, 1993) y en la teoría de la agresión (Bandura, 1979). La investigación fue de corte cuantitativo y se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta a cincuenta alumnos del primer y segundo año de Ciencias para diagnosticar el nivel de violencia. El resultado evidenció la necesidad de incorporar estrategias de prevención de la violencia en los proyectos institucionales. Las estrategias del Programa se plasman dentro de un contenido programático afín a los objetivos planteados para iniciar procesos de resolución de conflictos como un problema cotidiano en la institución.

  • English

    This article is based on research performed to determine the problem of violence in the Joseph Lancaster School located in the Municipality of San Diego, Carabobo State. The purpose of this research was to elaborate an Integral Program to guarantee School Security in the referred school with the purpose of preventing and minimizing school violence. It was based on the learning theories of humanism (Rogers, 1986), constructivism (Piaget, 1970; Vygotsky, 1993), and the theory of aggression (Bandura, 1979).

    The research was quantitative and was developed under the feasible project modality. A survey-type questionnaire was applied to first and second-year science students to diagnose the level of violence. The results showed the need to incorporate violence prevention strategies in institutional projects. The strategies of the Program are embodied within a programmatic content related to the objectives set to initiate conflict resolution processes as a daily problem in the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus