Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de las maestras para la Fiesta del Árbol en Venezuela (1905-1922)

Claritza Arlenet Peña Zerpa

  • español

    El presente artículo forma parte de una revisión de la fiesta escolar de carácter ambiental iniciada en Venezuela en el año 1905. La Fiesta del árbol conformó un espacio para la promoción de valores de cuidado, protección y conservación de las especies vegetales en el país para los alumnos de Primaria. Su desarrollo incorporó elementos de importancia, uno de ellos la participación pública en el Circo Metropolitano, jardines y plazas públicas. El ministro de Instrucción Pública, conjuntamente con maestros y niños rendían honor a las especies vegetales del país, se apostaba por la civilización en aquella Venezuela agraria. A partir de la consulta de dos revistas: El Cojo Ilustrado y Billiken se identificaron fotografías y elementos descriptivos de las actividades publicadas entre los años 1905-1922, así como la búsqueda de legislaciones educativas de dicha época. A través del currículo escolar y la formación de las maestras para la enseñanza sobre la vida vegetal, se fortaleció la administración de los contenidos.

  • English

    This article is part of a review of the environmental school festival initiated in Venezuela in 1905. The Fiesta del Arbol was a space for the promotion of values of care, protection and conservation of plant species in the country for primary school students. Its development incorporated important elements, one of them the public participation in the “Circo Metropolitano”, gardens and public squares. The Minister of Public Instruction, together with teachers and children, honored the country’s plant species, betting on civilization in that agrarian Venezuela. From the consultation of two magazines: El Cojo Ilustrado and Billiken, photographs and descriptive elements of the activities published between 1905-1922 were identified, as well as the search for educational legislation of that time. Among the main conclusions, the following stand out. Through the school curriculum and the training of teachers to teach about plant life, the administration of the contents was strengthened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus