Provincia de Trujillo, Perú
El objetivo del presente estudio es explicar el enfoque de indagación en el aprendizaje de las ciencias en el nivel secundaria de la educación básica regular a partir de la revisión de la literatura. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de artículos científicos, pertenecientes a bases de datos como Eric, Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc. Se ha revisado un total de 58 artículos, publicados del 2012 hasta el 2021, en idioma español e inglés. La revisión bibliográfica da a conocer que la indagación es eficaz en el aprendizaje de las ciencias, ya que permite el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes, para ello es importante que docentes y educandos asuman su nuevo rol en la clase de ciencias: donde el docente es facilitador del aprendizaje, y el estudiante es un investigador activo que construye su aprendizaje.
The objective of this study is to explain the inquiry approach in science learning at the secondary level of regular basic education from the review of the literature. The methodology used is the bibliographic review of scientific articles, belonging to databases such as Eric, Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc. A total of 58 articles have been reviewed, published from 2012 to 2021, in Spanish and English. The bibliographical review reveals that the inquiry is effective in learning science, since it allows the development of scientific skills in students, for this it is important that teachers and students assume their new role in the science class: where the The teacher is a facilitator of learning, and the student is an active researcher who builds his learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados