Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programación neurolingüística: estrategia para el desarrollo humano orientado al liderazgen estudiantes de Educación Superior

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Tumbes

      Universidad Nacional de Tumbes

      Provincia de Tumbes, Perú

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 87, 2023, págs. 435-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurolinguistic programming: strategy for human development oriented to leadership in Higher Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente estudio fue evaluar la Programación Neurolingüística (PNL) como estrategia para el desarrollo humano, orientado al liderazgo de las emociones en estudiantes universitarios cursantes de la asignatura matemática en el Instituto de Educación Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en la ciudad de Chiclayo-Perú, con estudiantes del pregrado de diferentes carreras. Tuvo un diseño no experimental transversal de seiscientos sesenta (660) estudiantes de pregrado. Se usó como técnica la encuesta y como instrumentos varias escalas. Para medir las estrategias y técnicas de la PNL aplicadas por el profesorado para la enseñanza de matemática, se usó un instrumento diseñado para tal fin. Para medir las variables desarrollo humano y habilidades sociales, se emplearon escalas validadas por otros investigadores por su idoneidad y adecuada adaptación a la presente investigación. Los resultados obtenidos demostraron que las técnicas de PNL aplicadas a las matemáticas en estudiantes universitarios, pueden ser consideradas estrategias que afianzan el desarrollo de conductas promotoras del desarrollo humano.

    • English

      The purpose of this study was to evaluate Neurolinguistic Programming (NLP) as a strategy for human development, oriented to the leadership of emotions in university students studying mathematics at the Instituto de Educación Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” located in the city of Chiclayo-Perú, with undergraduate students from different careers. It had a non-experimental transversal design of six hundred and sixty (660) undergraduate students. The survey was used as a technique and several scales as instruments. An instrument designed for this purpose was used to measure the NLP strategies and techniques applied by the faculty for teaching mathematics. To measure the human development and social skills variables, scales validated by other researchers for their suitability and adaptation to the present research were used. The results obtained showed that NLP techniques applied to mathematics in university students can be considered strategies that strengthen the development of behaviors that promote human development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno