Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación tecnológica y social en turismo: Estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses

Mayra Sierra, María de los Ángeles Bacigalupe

  • español

    El presente artículo analiza la plataforma de intercambio de hospitalidad Couchsurfing como una innovación tecnológica y social tendiente a satisfacer las necesidades de los usuarios, alternativa al turismo convencional, una de cuyas características distintivas es la prestación -sin intercambio monetario- de alojamiento e integración en la vida cotidiana entre viajero/huésped/turista y residente local/hospedador. Se realiza un análisis de los conceptos de innovación, innovación tecnológica e innovación social para su posterior discusión en el ámbito del turismo. Se presentan resultados empíricos referidos al tema Innovación como motivación, con los subtemas Búsqueda de autenticidad y Turismo e Interacciones sociales, obtenidos mediante un enfoque metodológico intensivo e interpretativo y un método mixto de investigación, con predominio cualitativo. Los participantes fueron miembros de la comunidad Couchsurfing de la ciudad de La Plata con perfiles activos. Se seleccionó una muestra teórica para aplicar entrevistas en profundidad y una muestra probabilística para el completamiento de cuestionarios online y análisis documental de perfiles de usuarios de la plataforma residentes en la ciudad de La Plata. Los resultados muestran la existencia de necesidades de interacción social e intercambio cultural que motivan a las personas a participar de Couchsurfing en busca de experiencias más auténticas, que, según los usuarios participantes, se alcanzan a partir de sumergirse en la vida cotidiana de los locales de los lugares que visitan. La búsqueda de autenticidad constituye un factor clave y los participantes la relacionan con su distinción con el turismo convencional. Se discuten los resultados en el contexto de la idea de la plataforma Couchsurfing como turística e innovadora. Las nuevas modalidades de turismo mediadas por las tecnologías informáticas, como Couchsurfing, representan innovaciones surgidas frente a necesidades de usuarios dentro de contextos cambiantes y dinámicos y pueden considerarse formas originales de realizar una actividad humana como el turismo que, con el tiempo, también ha adquirido nuevos modos de conceptualizarse.

  • English

    In this article we study the online hospitality exchange platform called Couchsurfing as a technological and social innovation which was developed in response to a social necessity of an alternative form of tourism, different from the mass and traditional tourism. The system consists on offering housing and integration in the diary activities without monetary interchange between residents/hosts and tourists/hosted. We analyse the concepts of innovation and social and technological innovation to discuss them a posteriori in the ambit of the tourism activity. We present empirical results related to the theme Innovation as motivation and the subthemes Looking for authenticity, and Tourism and social interactions, obtained from our mixed methods research (qualitative dominant) within an intensive and interpretative framework. The participants were active members of the Cochsurfing community which live in La Plata City, according to their profiles. We select a theorical sample to apply in-depth interviews and a probabilistic sample to complete online questionnaires and documental analysis of members’ profiles. Results show the existence of necessities of social interaction and cultural exchange which are motivations for couchsurfers to participate in the community in order to get more authentic experiences that, according to participants, can be reached by the immersion in local people’s lives. The look for authenticity is a key factor and makes them different from traditional tourists. We discuss the results in the context of the idea of Couchsurfing as a technological and social innovation in tourism. The new modalities of tourism mediated by informatics, like Couchsurfing, represent innovations which were born as a result of people’s necessities in the changing and dynamic environments and can be considered original ways to develop a human activity like tourism which, as time passes, has acquired a new conceptualization as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus