Johanna Zambrano Alcívar, Janileth Acosta Álvarez, Ximena Mendoza De La Cruz
La presente investigación hace alusión a la estimulación sensorial en niñas y niños, siendo de vital importancia en los primeros años de vida del infante porque es cuando este descubre y explora su entorno por medio de los sentidos, receptando los estímulos sensoriales que se le brinden, en especial para el desarrollo de su coordinación visomotriz, considerada como la capacidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o de sus partes. El objetivo propuesto se relaciona con establecer estrategias lúdicas para la estimulación sensorial en niños y niñas de 24 a 36 meses. La metodología aplicada se basa en la búsqueda de información de diversas fuentes confiables, bajo un enfoque mixto, utilizando el método inductivo, para identificar las particularidades del fenómeno estudiado, enmarcado en un tipo de estudio descriptivo. Entre las técnicas aplicadas se utilizó la encuesta a padres de familia, la observación a los infantes y la triangulación como técnica de contraste de la información. Con los hallazgos de esta investigación se corroboró que en las niñas y niños se demuestra la importancia de desarrollar sus sentidos y lo crucial que es para la construcción de su aprendizaje, del beneficio que recibirán los educadores para trabajar en ambientes que propicien y estimulen sus sentidos; y, por consiguiente, los padres de familia que podrán utilizar estas estrategias desde sus hogares de una forma diferente y divertida, compartiendo en familia por medio de estas actividades y a la vez estimular los sentidos.
This investigation refers to sensory stimulation in girls and boys, being of vital importance in the first years of the infant's life because he or she discovers and explores his environment through the senses, receiving the sensory stimuli that are provided, especially for the development of their visuomotor coordination, considered as the ability to coordinate vision with the movements of the body or its parts. The proposed objective is related to establish ludic strategies for sensory stimulation in boys and girls from 24 to 36 months. The applied methodology is based on the search for information from various reliable sources, under a mixed approach, using the inductive method, to identify the particularities of the phenomenon studied, framed in a descriptive study. Among the techniques applied, the survey of parents, the observation of infants and triangulation as a technique for contrasting information were used. With the findings of this research, it was corroborated that in girls and boys the importance of developing their senses is demonstrated and how crucial it is for the construction of their learning, the benefit that educators will receive to work in environments that encourage and stimulate their senses ; and, consequently, the parents who will be able to use these strategies from their homes in a different and fun way, sharing with the family through these activities and at the same time stimulating the senses.
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