Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo de directoras(es) noveles: Preparación y resistencia al cambio en contexto de pandemia

Luis Felipe de la Vega Rodríguez, Luis Ahumada Figueroa

  • español

    Este artículo indagó en el rol de directoras(es) recién nombrados en sus cargos justo antes del confinamiento por la COVID-19. Mediante entrevistas a directoras(es) de ocho escuelas básicas en condición de desventaja socioeducativa, se realizó un análisis de contenido para conocer sus decisiones para enfrentar la contingencia.

    Los resultados muestran que algunas escuelas lograron armonizar las condiciones mínimas para operar en la emergencia y una preocupación por mejorar aspectos pedagógicos. La preparación para el cambio fue mayor en los casos en que primero el director(a) movilizó un componente emocional, lo que posibilitó realizar acciones concretas.

    Se concluye que las culturas organizacionales mejor preparadas para el cambio pudieron responder con mayor facilidad a la propuesta del director(a), sobre todo cuando estuvo marcada por un foco pedagógico.

  • English

    This study researched the role of directors appointed shortly before the COVID-19 lockdown. Interviews were held with directors from eight elementary schools at a socio-educational disadvantage, and content analysis was used to discover their decisions for addressing the contingency. The results show that some schools were able to attain the minimum conditions for operating in the emergency, and demonstrated a concern for improving pedagogical aspects. Readiness for change was the greatest when the director first mobilized an emotional component, enabling concrete actions. The conclusion is that the organizational cultures best prepared for change responded with greater ease to the director's proposals, especially when they had a pedagogical focus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus