Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de motivación extrínseca. Percepciones del estudiante de ELE norteamericano: estudio de caso en España

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de Lenguas Modernas, ISSN 1659-1933, ISSN-e 2215-5643, Nº. 34, 2021, págs. 23-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extrinsic motivational strategies. ELE NorthAmerican students’ perceptions: a Spanish case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación es indudablemente fuerza motriz en el proceso de aprendizaje de una L2. La inquietud intelectual, el desarrollo profesional y la necesidad académica son algunos factores que contribuyen a la motivación intrínseca del estudiante. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir positivamente a la motivación extrínseca del discente, como las pautas pedagógicas que implementa el docente en su aula. Así pues, el objetivo de este trabajo es medir y analizar la cognición del estudiante con respecto a las macro-estrategias y micro-estrategias de motivación extrínseca (Dörnyei y Ushioda, 2013). Para ello, se ha desarrollado un cuestionario destinado a recoger cuantitativa (escala de Likert) y cualitativamente (comentarios optativos) las percepciones del discente. El cuestionario incluye 20 ítems y tanto su validez como su fiabilidad se estudian mediante procedimientos estadísticos. A la luz de los datos obtenidos se extraen implicaciones pedagógicas para llevar al aula y se esbozan futuras líneas de investigación.

    • English

      Motivation is indubitably a driving force in the learning process of an L2. The intellectual concerns, the professional development and the academic need are some of the factors that contribute to the intrinsic motivation of the student. Nevertheless, there are other factors that can contribute positively to the extrinsic motivation of the learner, such as the pedagogical guidelines that the teacher implements in the classroom. Therefore, the goal of this research is to measure and analyze the cognition of the student concerning macro-level strategies and extrinsic motivation micro-level strategies (Dörnyei and Ushioda, 2013). To do this, a survey has been developed in order to analyze quantatively as well as qualitively the understandings of the student. The questionary includes twenty items and both its validity as its reliability have been mesured through statistic methods. Based on the obtained information we deduce pedagogical involvement to bring them into practice in the classroom and we can draw future research lines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno