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Transitioning from face-to-face classes to emergency remote learning

  • Autores: Vivian Vargas Barquero, Natin Gúzman Arce, Susana Murillo León
  • Localización: Revista de Lenguas Modernas, ISSN 1659-1933, ISSN-e 2215-5643, Nº. 35, 2022, págs. 23-46
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transición de clases presenciales a aprendizaje remoto asistido
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a cambiar la modalidad de enseñanza tradicional presencial a la remota asistida con herramientas tecnológicas. Estudios recientes han descrito las experiencias existentes de la enseñanza remota asistida como una alternativa metodológica de transición emergente para cumplir con los lineamientos de distanciamiento social y seguridad estipulados a nivel mundial. Este estudio fusiona datos de dos fuentes por medio de una metodología paralela convergente y mixta. Se presenta una sistematización del plan de acción por parte de las autoridades docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica y un análisis de seguimiento de las experiencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera durante el primer ciclo 2020. Los resultados evidencian la experiencia de los estudiantes en cuanto a sus posibilidades tecnológicas, dispositivos electrónicos que cuenta para conectarse y los salientes problemas en los ámbitos de la salud, la economía, lo social o del espacio físico de aprendizaje. Por último, los investigadores proponen un estudio de investigación empático adicional basado en el modelo de design thinking para la integración de herramientas y recursos tecnológicos en la carrera.

               

    • English

      Abstract The COVID-19 pandemic forced higher education institutions to pivot their traditional face-to-face teaching to emergency remote teaching (ERT), causing a shift in delivery modalities. Recent studies have described ERT's existing experiences as an emerging transitioning methodological alternative to comply with the social distancing and safety guidelines stipulated globally. This research study merges data from two sources in a convergent parallel mixed method design. Thus, the study presents a systematization of the action plan undergone by the faculty authorities of Universidad Nacional of Costa Rica and a follow-up trace analysis of newcomer's experiences in the Bachelor major in English Teaching as a Foreign Language at the school of Literature and Language Sciences (ELCL, Spanish initials) during the first term of 2020. Results evince the students' experience in tech possibilities, electronic device ownership, and healthy, economic, social, or physical learning setting issues. Lastly, the researchers propose an empathetic design thinking further research study to determine where to integrate technology at the BA TEFL major.

        Keywords: COVID-19 pandemic, face-to-face teaching, emergency remote teaching, newcomer students' experiences, higher education  


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