Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la enseñanza del ciberperiodismo en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la ULEAM

Patricia María Henríquez Coronel, Rosa Luisa Anchundia Aguayo

  • La presente investigación tuvo como objetivo analizar la enseñanza del ciberperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la ULEAM desde dos aproximaciones: las estrategias y recursos que usan los maestros en el aula cuando imparten asignaturas del área y el grado de satisfacción del estudiante. El enfoque de investigación fue mixto. Se aplicó una encuesta de satisfacción a una muestra de 142 estudiantes de la carrera de Periodismo y se observaron tres clases de dos horas cada una, en cada asignatura del área de ciberperiodismo: al inicio, mitad y final del semestre. Los resultados indican que las estrategias más usadas son las clases explicativas y comentadas; sin embargo, en materias prácticas como Diseño de Audio Digital, Aplicaciones Multimedia, Aplicaciones Virtuales y Taller de Periodismo Digital predominan las clases prácticas asistidas por computadora. Los recursos más usados para la docencia son las diapositivas en Power Point, Internet y las plataformas web. En cuanto al uso de dispositivos como computadores o cámaras, los estudiantes usan sus propios recursos, los cuales no siempre son suficientes ni están actualizados. Respecto a la satisfacción, encontramos un 70% de estudiantes que se encuentran poco satisfechos ya que indican que las clases son más teóricas que prácticas y consideran que los contenidos que estudian están desactualizados. Expresan que requieren docentes que posean conocimientos, habilidades y destrezas prácticas sobre ciberperiodismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus