Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de C. El impacto del liderazgo transformacional en la intención emprendedora de los estudiantes de la licenciatura en administración y carreras afines en las universidades del sur de Sonora

Marina López González, Beatriz Alicia Leyva Osuna, Antonio Ruíz Angulo

  • español

    En esta investigación se refleja el panorama bajo el cual los jóvenes se desarrollan, y establecen los estilos bajo los cuales han de trabajar en los próximos años. La presente investigación se realizó con el fin de analizar el impacto del liderazgo transformacional en la intención emprendedora de los alumnos de la carrera de administración y afines en las universidades del sur de Sonora, mediante un análisis estadístico para determinar la relación entre ambas variables. Se diseñó un instrumento de acuerdo a la literatura consultada, el cual se aplicó a 321 alumnos de las carreras de licenciatura en administración, licenciatura en comercio internacional, licenciatura en finanzas y contabilidad, licenciatura en mercadotecnia, licenciatura en recursos humanos e Ingeniería en gestión empresarial, todos estos pertenecientes a diferentes universidades ubicadas en el sur de Sonora. En base a los resultados de la correlación de Pearson se rechazó la hipótesis nula y se aprobó la hipótesis de la investigación la cual es ‘‘El Liderazgo Transformacional tiene una relación positiva y directa en la Intención de emprender de los universitarios’’. Lo cual hace relevante el compromiso en las universidades en su educación de emprendimiento como una opción laboral para los estudiantes.

  • English

    An investigation on the study of entrepreneurial intention within higher level institutions is fundamental, mainly because it reflects the panorama under which young people develop, and the styles under which they have to work in the coming years are strengthened. The present investigation was carried out in order to analyze the impact of transformational leadership on the entrepreneurial intention of the students of the administration career and related in the universities of southern Sonora, through a statistical analysis to determine the relationship between both variables. An Instrument was developed according to the consulted literature, which was applied to 321 students of the Bachelor of Administration, Bachelor of International Trade, Bachelor of Finance and Accounting, Bachelor of Marketing, Bachelor of Human Resources and Business Management Engineering students, all of these belonging to different universities located in southern Sonora. Based on the results of the Pearson correlation, the null hypothesis was rejected and the research hypothesis was approved, which is “Transformational Leadership has a positive and direct relationship with the intention to undertake of university students”. Which makes the commitment in universities relevant in their entrepreneurship education as a job option for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus