Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medición y análisis de la audiencia de emisora comunitaria en el Municipio de San Gil

Carlos Alonso Díaz Uribe, Mónica J. Chacón Ballesteros, Román A. León Gómez, Juan C. Santana de Ángel

  • Desde sus inicios, la radio comunitaria tuvo muchas dificultades para desarrollarse debido a la insuficiente inversión económica que recibió del sector privado y público. Aun cuando el valor de dicha asistencia no sea verdaderamente significativo, su importancia en las comunidades ha generado valiosos resultados pedagógicos y sociales. Con esto en mente, la actual investigación partió del planteamiento de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los mejores horarios que puede utilizar la emisora para la venta de espacios publicitarios, que permitan una mayor incidencia en la vida de las comunidades sonoras y así lograr una mayor audiencia? El principal objetivo de la investigación fue medir y analizar las audiencias locales de los diferentes programas radiales de la Emisora Comunitaria de San Gil, Santander. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, aplicando una encuesta basada en el documento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones titulado Manual metodológico para la medición y análisis local de audiencias de las emisoras comunitarias en Colombia: “Analizar audiencias construir nuestro sueño”, encuesta que fue aplicada a los habitantes mayores de 15 años del Municipio de San Gil. Con la aplicación de la encuesta se logró detectar un promedio de 13 emisoras de índole nacional y local que cuentan con una gran audiencia.  También, se identificó que la emisora comercial (con un porcentaje del 42,96% de los encuestados) es la principal competencia de la emisora estudiada (con un porcentaje del 23,71%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus