Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Permanencia y graduación, reto de la educación superior frente a la calidad académica

Nancy Patricia Calderón Franco, Jancy Andrea Morales Hernández, Andrés Felipe Osma Rojas

  • En el contexto del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Colombia, se hace referencia a las acciones que las instituciones realizan en relación al tiempo de permanencia y graduación de los estudiantes.  En este aspecto el Ministerio de Educación Nacional (2006) resalta que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben esforzarse por llevar acciones no sólo para el ingreso de los nuevos estudiantes sino también para que éstos culminen exitosamente sus estudios. Este artículo presenta un análisis de los resultados producto de la investigación que como acción UNISANGIL plantea para identificar los factores que están asociados al incumplimiento de la duración prevista para el proceso de la formación de sus programas y el desarrollo de estrategias que permitan disminuir la alta permanencia de los estudiantes en la institución sin culminar sus estudios de pregrado. La investigación se lleva a cabo con el programa de Tecnología en Gestión de Empresas de Economía Solidaria a Distancia de la sede San Gil. La metodología aplicada parte de identificación de variables dependientes e independientes en relación con el tiempo de duración del programa y aquellas que influyen en ese tiempo de permanencia; para el análisis y la aplicación de la información  y de correlación de las variables se aplicó el software Statgraphics Plus; se obtuvo como resultado que las variables que tienen mayor incidencia para que los estudiantes de la Tecnología en Gestión de Empresas de Economía Solidaria de UNISANGIL se gradúen en el tiempo previsto son apoyo financiero, modalidad de práctica empresarial y promedio de asignaturas cursadas por semestre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus