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Resumen de Estudio descriptivo relacionado con las conductas violentas en los adolescentes escolarizados de San Gil

Consuelo González Montañéz, Wendy Xiomara Cely Macías, Yesenia Andrea Díaz Quiroga, Juli Andrea Garcés Baños

  • Introducción. La conducta violenta en adolescentes escolarizados es considerada una de las principales problemáticas de salud pública, asociada a graves consecuencias físicas y psicosociales. El objetivo del presente estudio fue determinar las características de las conductas violentas presentadas en los  adolescente de los grados 9, 10 y 11 en un colegio del municipio de San Gil. Metodología. Fue un estudio descriptivo de corte transversal,  participaron 72 estudiantes, quienes respondieron el Cuestionario de Secundaria de UNICEF y Defensoría del Pueblo de España (2006). Resultados. Las formas de bullying activo son: ser ignorados (78,1%), el robo de cosas (77,8%) y el no dejarlos participar en la actividades (73,6%). Las formas de bullying pasivo se evidenciaron a veces por medio de internet o llamadas telefónicas (44%). Las víctimas sufren porque les esconden las cosas (76,3%) y los ignoran (73,6%). Los estudiantes victimarios presentan 5 factores que pueden estar asociados a estas conductas, como el tener 3 hermanos y estar en edades de 15 a 16 años (54,1%), seguidos por el género masculino (41,6%) y la convivencia con la madre y/u otros familiares (38,8%),  primera posición entre los hermanos (37,5%). Conclusión. En el colegio se presenta bullying activo y pasivo. Se sugiere realizar intervenciones de salud mental de enfermería en el ámbito escolar. Se plantea seguir realizando estudios con los demás colegios.


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