Sergio Montalt García, Xavier García Massó, Gonzalo Monfort Torres
Fundamento: estudios previos han determinado que la autopercepción física es un factor determinante en la realización de actividad física, aunque no es el único, existiendo más factores interrelacionados. Objetivo: analizar el nivel de práctica de actividad física durante la etapa adolescente y su relación con diferentes variables que pudieran influir. Método: un total de 112 adolescentes (58 niños y 54 niñas) realizaron una serie de pruebas y respondieron diversas preguntas relacionadas con la práctica de actividad física, autopercepción física, hábitos de vida saludable y nivel socioeconómico. Tras el análisis se obtuvieron relaciones entre variables, diferencias entre sexos y grupos que practican voluntariamente actividad física y los que no. Se analizó utilizando Self-Organised Maps (SOM) para generar perfiles de estudiantes. Resultados: se evidencia una relación positiva entre una alta autopercepción física y la práctica de actividad física regular, junto con un estilo de vida saludable. Los chicos muestran un mayor nivel de actividad física y autopercepción física que las chicas. El grupo voluntario muestra mayores niveles de estas características que el grupo no voluntario, así como un estilo de vida más saludable. Conclusión: Los resultados indican la necesidad de desarrollar estrategias para tratar de mejorar los niveles tanto de actividad física como de autopercepción física en ambos sexos, teniendo en cuenta la disparidad en los perfiles de los estudiantes.
Background: previous studies have determined that physical self-perception is a determining factor in the performance of physical activity, although it is not the only one, and there are more interrelated factors. Objective: to analyse the level of physical activity practice during the adolescent stage and its relationship with different variables that could have an influence. Method: a total of 112 adolescents (58 boys and 54 girls) took a series of tests and answered various questions related to the practice of physical activity, physical self-perception, healthy lifestyle habits and socio-economic level. After the analysis, relationships between variables, differences between sexes and groups that voluntarily practice physical activity and those that do not were obtained. It was analysed using Self-Organised Maps (SOM) to generate student profiles. Results: there is evidence of a positive relationship between a high physical self-perception and the practice of regular physical activity, together with a healthy lifestyle. Boys show a higher level of physical activity and physical self-perception than girls. The voluntary group shows higher levels of these characteristics than the non-voluntary group, as well as a healthier lifestyle. Conclusion: The results indicate the need to develop strategies to try to improve the levels of both physical activity and physical self-perception in both sexes, taking into account the disparity in student profiles.
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