El presente trabajo busca profundizar en el conocimiento de la pervivencia de las creencias y prácticas funerarias de tradición osiriana más allá del Egipto dinástico. En esta ocasión el foco se sitúa en uno de los muchos testimonios de una religiosidad compleja fruto en parte de los contactos entre las distintas comunidades religiosas que coexistían en época romana.Este artículo revisita la iconografía religiosa de una estela funeraria en el Musée du Louvre, que incluye como temas la momificación y el renacimiento astral del difunto a quien perteneció el objeto. En la pieza aparece una posible variante de la ilustración de la recitación 151 del Libro de la Salida al Día a la que se incorporó un motivo relativo a indumentos sagrados y el viaje celeste de los difuntos: un manto como metáfora del cielo por el que transitan los muertos identificados con el sol.
The present work aims to deepen the knowledge of the survival of the funerary beliefs and practices of Osirian tradition beyond Dynastic Egypt. On this occasion, the focus is set on one of the many testimonies of a complex religiosity that was partly the result of contacts between the different religious communities that coexisted in Roman times.This article revisits the religious decoration of a funerary stela in the Musée du Louvre, which includes as themes both the mummification and the astral rebirth of the deceased to whom the object belonged. On the object appears a possible variant of the illustration of the spell 151 of the Book of Coming Forth by Day, which incorporates a motif related to sacred clothing and the celestial journey of the dead: a mantle as a metaphor for the sky through which the dead travels identified with the sun.
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