Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Institut Escola La Mina. Un projecte sempre en transformació per a l’equitat i la inclusió

    1. [1] Directora de l'Institut Escola La Mina
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 58, 2023 (Ejemplar dedicado a: Maig 2023), págs. 125-134
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Instituto Escuela La Mina. Un proyecto siempre en transformación para la equidad y la inclusión
    • Institut Escola La Mina. A project always in transformation for equity and inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Instituto Escuela La Mina es un centro educativo público que siempre está en transformación, promoviendo la cultura de la mejora continua, para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Estamos plenamente conectados con el entorno para promover valores y prácticas compartidas que generen participación y sentido de pertenencia y para favorecer un aprendizaje vivencial y significativo.

      Nuestro proyecto, el plan estratégico, contempla la dimensión social y educativa del aprendizaje. Trabajamos en red con el entorno, entidades, asociaciones para asegurar las condiciones de educabilidad y garantizar el derecho en la educación de niños y jóvenes del barrio. Entendimos la creación del Instituto Escuela como una oportunidad, como una apuesta por el cambio y la mejora para adecuarlo a las necesidades del barrio. Una oportunidad para compartir proyecto y avanzar en cuanto a la calidad del aprendizaje, teniendo mucho en cuenta la voz de nuestros alumnos y de las familias.

      Trabajamos en equipo, poniendo énfasis en la cooperación, la participación, la innovación metodológica, la atención a la diversidad, la tutoría y orientación académica, la convivencia y la implicación de las familias. Somos un Centro abierto, activo e inclusivo, que cuenta con un claustro comprometido, con altas expectativas en el aula y que acompaña el alumnado y sus familias para avanzar en la igualdad de oportunidades.

      El modelo de orientación, tutoría y atención a la diversidad del Centro es una de las estrategias fundamentales del proyecto y uno de los puntos fuertes porque, como expresa nuestra visión, “queremos ser un Centro que forme personas que lleguen a ser referentes y motor educativo del barrio, en un futuro”.

    • català

      L’Institut Escola La Mina és un centre educatiu públic que sempre està en transformació, promovent la cultura de la millora contínua, per aconseguir l’èxit educatiu de tot l’alumnat. Estem plenament connectats a l’entorn per promoure valors i pràctiques compartides que generin participació i sentit de pertinença i per afavorir un aprenentatge vivencial i significatiu.

      El nostre projecte, el pla estratègic, contempla la dimensió social i educativa de l'aprenentatge. Treballem en xarxa amb l’entorn, entitats, associacions per assegurar les condicions d'educabilitat i garantir el dret a l’educació d’infants i joves del barri. Vam entendre la creació de l’Institut Escola com una oportunitat, com una aposta pel canvi i la millora per adequar-lo a les necessitats del barri. Una oportunitat per compartir projecte i avançar pel que fa a la qualitat de l’aprenentatge, tenint molt en compte la veu dels nostres alumnes i de les famílies.

      Treballem en equip, posant èmfasi en la cooperació, la participació, la innovació metodològica, l'atenció a la diversitat, la tutoria i orientació acadèmica, la convivència i la implicació de les famílies. Som un Centre obert, actiu i inclusiu, que compta amb un claustre compromès, amb altes expectatives a l’aula i que acompanya l’alumnat i les seves famílies per avançar en la igualtat d’oportunitats.

      El model d'orientació, tutoria i atenció a la diversitat del Centre esdevé una de les estratègies fonamentals del projecte i un dels punts forts perquè, com expressa la nostra visió, “volem ser un Centre que formi persones que arribin a ser referents i motor educatiu del barri, en un futur”.

    • English

      The Institut Escola La Mina is a public school that is always in transformation, promoting the culture of continuous improvement, to achieve the educational success of all students. We are fully connected to the social environment to promote shared values and practices that generate participation and a sense of belonging and to promote experience-based and meaningful learning.

      Our project, the strategic plan, contemplates the social and educational dimension of learning. We netwotk with agents of the environment, entities, associations to ensure the educability conditions and to guarantee the right to education of children and young people in the neighborhood. We understood the creation of the Institut Escola as an opportunity, as a commitment to change and improvement to adapt it to the needs of the neighborhood. An opportunity to share the project and move forward in terms of learning quality, considering the voices of our students and families.

      We work as a team, with an emphasis on cooperation and participation, methodological innovation, attention to diversity, tutoring and academic guidance, harmonious relations at school and the involvement of families. We are an open, active, and inclusive Center, which has a committed teachers team, with high expectations in the classroom and that accompanies students and their families to advance in equal opportunities. The model of orientation, tutoring and attention to diversity of the Center becomes one of the key strategies of the project and one of the strengths because, as our vision expresses, "we want to be a Center that trains students who will become the main reference people and educational impellers of the neighborhood, in the future".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno