El articulo sintetiza un recorrido de aprendizaje y análisis a través de la escuela inclusiva, las bases del aprendizaje cooperativo, un proceso de indagación sobre los diversos proyectos de colaboración entre profesorado dentro y entre escuelas, y en concreto, un análisis a través de una investigación de tres redes de colaboración de profesorado entre distintas escuelas. Este recorrido nos permite identificar algunas carencias del actual modelo de formación del colectivo docente y las oportunidades que suponen las redes de colaboración entre profesorado para promover la innovación y la mejora de las prácticas educativas.
L’article sintetitza un recorregut d’aprenentatge i anàlisi a través de l’escola inclusiva, les bases de l’aprenentatge cooperatiu, un procés d’indagació sobre els diversos projectes de col·laboració entre professorat dins i entre escoles, i en concret, una anàlisi a través d’una investigació de tres xarxes de col·laboració de professorat entre diferents escoles. Aquest recorregut ens permet identificar algunes mancances de l'actual model de formació de professorat i desenvolupament professional docent i les oportunitats que suposen les xarxes de col·laboració entre professorat per a promoure la innovació i la millora de les pràctiques educatives.
The article summarizes a learning and analysis journey through inclusive education, the foundations of cooperative learning, and an inquiry process into various collaboration projects among teachers within and between schools. Specifically, the article investigates three school networks of teacher collaboration. This journey allows us to identify some weaknesses and opportunities in the current model of teacher training and professional development. The research shows that collaboration within school networks promotes innovation and the improvement of educational practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados