Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cross-curricular strategy to increase eleventh graders’ involvement in chemistry lessons at “Instituto Técnico Agrícola Rafael Ortiz González”

  • Autores: Beatriz Helena Neira Blanco
  • Localización: Revista Pedagógicos, ISSN-e 2011-6241, Vol. 7, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: PEDAGÓGICOS), págs. 97-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el diseño e implementación de una estrategia transversal en un colegio público de Colombia aplicando el enfoque CLIL. Los participantes fueron doce estudiantes de undécimo grado del “Instituto Técnico Agrícola Rafael Ortiz González” y su profesor de química. Los participantes acordaron contribuir con este trabajo para mejorar sus estrategias metodológicas y desempeños en el área. Se adoptó el enfoque CLIL porque favorece el uso de contenidos auténticos y técnicas de enseñanza que hacen a los aprendices interactuar significativamente con la información nueva, como una forma de apoyarlos en la construcción de conocimiento. El idioma inglés sirvió como vehículo para llevar mensajes relacionados tanto con las interacciones en el aula de clase, como con la comprensión y producción de discurso científico. La implementación de la estrategia tomó 18 horas. Con el fin de promover exitosamente los elementos de Contenido, Cognición, Cultura y Comunicación, las actividades incluyeron materiales auténticos, variedad de ejercicios para cada etapa de las clases, un enfoque fuerte en la conservación de la salud y una cantidad considerable de oportunidades de interacción social. En la implementación de las clases, la participación de los estudiantes fue notable, y su profesor tuvo un papel sobresaliente como fuente discursiva en inglés.

    • English

      This article presents the design and implementation of a transversal strategy in a public school in Colombia applying the CLIL approach. The participants were twelve eleventh grade students from the "Rafael Ortiz González Technical Agricultural Institute" and their chemistry teacher. The participants agreed to contribute to this work to improve their methodological strategies and performances in the area. The CLIL approach was adopted because it favors the use of authentic content and teaching techniques that make learners interact meaningfully with new information, as a way of supporting them in the construction of knowledge. The English language served as a vehicle to carry messages related to both classroom interactions and the comprehension and production of scientific discourse. The implementation of the strategy took 18 hours. In order to successfully promote the elements of Content, Cognition, Culture and Communication, the activities included authentic materials, a variety of exercises for each stage of the classes, a strong focus on health maintenance and a considerable amount of interaction opportunities. social. In the implementation of the classes, the participation of the students was notable, and their teacher had an outstanding role as a discursive source in English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno