Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación como estrategia para dinamizar las prácticas educativas y solucionar problemas del contexto

  • Autores: Milena Rojas Sánchez
  • Localización: Revista Pedagógicos, ISSN-e 2011-6241, Vol. 8, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: PEDAGÓGICOS), págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende vislumbrar la importancia y la pertinencia de la investigación como una estrategia pedagógica en la escuela, que permite la movilización de prácticas educativas tradicionales y que, además, aporta a la comprensión de los contextos y a la solución de problemáticas escolares y sociales presentes en los mismos. En este sentido, se sistematiza una experiencia investigativa desarrollada durante los años 2012, 2013 y 2014 por parte del grupo de investigación: “Luna llena de derechos”, conformado por estudiantes de bachillerato y un docente acompañante de la Institución Educativa José Ignacio de Márquez, del municipio de Ramiriquí, Boyacá, quienes acompañados con la metodología del Programa Ondas de Colciencias, generaron un proceso de investigación en la c o m u n i d a d e d u c a t i v a q u e p a r t i ó d e l reconocimiento y la problematización del contexto y que los llevó a convertirse en líderes y actores principales de la investigación, generadores de nuevos saberes y conocimientos para la comprensión y la transformación del contexto. En este proceso, la autora participa como asesora, apoyando el trabajo pedagógico y metodológico del grupo.

    • English

      This article aims to glimpse the importance and relevance of research as a pedagogical strategy at school, which allows the mobilization of traditional educational practices and, in addition, contributes to the understanding of contexts and the solution of school and social problems. present in them. In this sense, a research experience developed during the years 2012, 2013 and 2014 by the research group: "Luna llena de derechos", made up of high school students and an accompanying teacher from the José Ignacio de Márquez Educational Institution, is systematized. from the municipality of Ramiriquí, Boyacá, who, accompanied by the Ondas de Colciencias Program methodology, generated a research process in the educational community that started from the recognition and problematization of the context and that led them to become leaders and main actors in research. generators of new knowledge and knowledge for the understanding and transformation of the context. In this process, the author participates as an advisor, supporting the group's pedagogical and methodological work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno