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Alternativas acerca de la percepción y uso del proceso de enfermería en la asistencia

  • Autores: María Alejandra Ortega Barco
  • Localización: Revista Pedagógicos, ISSN-e 2011-6241, Vol. 8, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: PEDAGÓGICOS), págs. 87-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de la situación actual del proceso de cuidado de enfermería en el ámbito asistencial y posibles alternativas para el crecimiento científico de la profesión; teniendo en cuenta que la enfermería, como arte hecho ciencia, se encuentra en constante crecimiento, cuenta con un lenguaje estandarizado ampliamente difundido, pero poco utilizado en los servicios asistenciales. La profesión, en crecimiento constante, moldea el proceso de cuidado de enfermería como herramienta científica que apoya el avance de la profesión y la fortalece a través de sus cinco pasos sistemáticos valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación que son aplicables en la práctica enfermera. A pesar de ser lenguaje estandarizado, las enfermeras refieren varios inconvenientes al momento de hacer práctico el proceso de cuidado de enfermería en sus labores diarias, sin embargo este cuenta con beneficios que le confieren una alta utilidad que favorecen la eficacia de los cuidados de enfermería en los servicios asistenciales. Así, un cambio puede generarse desde actuaciones pequeñas que luego irán en constante crecimiento para que el proceso pueda aprovecharse para el fortalecimiento de la identificación y reconocimiento de la profesión.

    • English

      The purpose of this article is to reflect on the current situation of the nursing care process in the care setting and possible alternatives for the scientific growth of the profession; Taking into account that nursing, as an art made science, is constantly growing, it has a widely spread standardized language, but little used in healthcare services. The profession, in constant growth, shapes the nursing care process as a scientific tool that supports the advancement of the profession and strengthens it through its five systematic steps assessment, diagnosis, planning, execution and evaluation that are applicable in nursing practice. . Despite being a standardized language, nurses refer to several drawbacks when making the nursing care process practical in their daily work; however, it has benefits that make it highly useful, favoring the effectiveness of nursing care in care services. Thus, a change can be generated from small actions that will then grow constantly so that the process can be used to strengthen the identification and recognition of the profession.


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