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Resumen de Estudio de caso: estilos de aprendizaje de los estudiantes y su relación con el diseño de ambientes educativos

Carlos David Ariza Cubillos

  • español

    Este artículo socializa los resultados de una investigación sobre “Planeación del aprendizaje y creación de ambientes educativos en función de los estilos de aprendizaje de los alumnos”, realizada en un grupo de estudiantes y docentes del Colegio San Carlos de San Gil, Santander, Colombia. Para su ejecución y el análisis de la información se empleó el método cualitativo fenomenológico. A partir del estudio de autores, y la aplicación de instrumentos para recoger información, se encontró que para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los escolares–propósito fundamental de la educación– es importante conocer cómo aprenden los sujetos, cuál es el papel de docentes y estudiantes en el proceso educativo, qué relación existe entre estilos de aprendizaje y resultados académicos y cómo lograr un balance entre los estilos de aprendizaje y enseñanza, encaminados a facilitar el aprendizaje. Tres hallazgos importantes de este estudio son: primero, las personas que se encuentran en el entorno escolar son diversas en sus formas de percibir el mundo y enfrentarse a situaciones de enseñanza aprendizaje; segundo, estudiantes y docentes son seres con características cognitivas multimodales con preferencia por uno u otro estilo, lo cual constituye un reto para los educadores ya que deben tomar conciencia acerca de sus propios estilos de enseñanza y balancearlos con los estilos de aprendizaje de sus educandos, y así generar ambientes que favorezcan mejores resultados académicos; y tercero, las estrategias pedagógicas deben planearse en función de los estilos multimodales, para favorecer el aprendizaje de todos los educandos.

  • English

    This article socializes the results of an investigation on "Learning planning and creation of educational environments based on the learning styles of the students", carried out in a group of students and teachers of the San Carlos de San Gil School, Santander, Colombia. For its execution and the analysis of the information, the qualitative phenomenological method was used. From the study of authors, and the application of instruments to collect information, it was found that in order to satisfy the learning needs of schoolchildren -fundamental purpose of education- it is important to know how subjects learn, what is the role of teachers and students in the educational process, what relationship exists between learning styles and academic results and how to achieve a balance between learning and teaching styles, aimed at facilitating learning. Three important findings of this study are: first, people in the school environment are diverse in their ways of perceiving the world and dealing with teaching-learning situations; second, students and teachers are beings with multimodal cognitive characteristics with a preference for one style or another, which constitutes a challenge for educators since they must become aware of their own teaching styles and balance them with the learning styles of their students, and thus generate environments that favor better academic results; and third, pedagogical strategies should be planned based on multimodal styles, in order to promote learning for all students.


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