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Resumen de Retos actuales de la educación en salud sexual y salud reproductiva

Yenny Moreno

  • español

    El presente artículo intenta analizar, de forma general, la educación en sexualidad como un elemento que debe ser abordado trans-disciplinariamente, pues es un tema que compete a todos aquellos que están involucrados directa o indirectamente con la formación de seres humanos desde su infancia hasta la vejez, tanto en los campos de la salud como de la educación. También se propone evidenciar las funestas consecuencias de la falta de educación sexual, y la limitación de dicha educación a la parte puramente fisiológica y reproductiva que la restringe la una visión moralista peligro-pecado, y no logra ser eficaz para lograr una diminución de los problemas de salud física y mental derivados del cuidado inadecuado de la sexualidad, especialmente en adolescentes y jóvenes, al olvidar elementos cruciales que la componen, tales como la carga cultural, la afectividad y la identidad. Por último, se resaltarán y compararán las mejores estrategias de educación en sexualidad conocidas, para dilucidar posibles caminos para la acción, pues a pesar de lo mucho que se ha avanzado en torno al ideal de ofrecer educación en salud sexual hoy, como ayer, se trata de un campo lleno de enormes desafíos culturales, sociales y científicos y, si se quiere, finalmente superar la brecha de la educación en sexualidad deberán establecerse formas claras y contundentes de abordar el tema de la formación integral de la sexualidad durante el curso vital.

  • English

    This article tries to analyze, in a general way, sexuality education as an element that must be addressed trans-disciplinary, since it is a subject that is the responsibility of all those who are directly or indirectly involved with the formation of human beings from childhood to old age, both in the fields of health and education. It is also proposed to demonstrate the disastrous consequences of the lack of sexual education, and the limitation of said education to the purely physiological and reproductive part that restricts it to a moralistic danger-sin vision, and fails to be effective in achieving a reduction in problems. of physical and mental health derived from the inadequate care of sexuality, especially in adolescents and young people, by forgetting crucial elements that compose it, such as the cultural load, affectivity and identity. Lastly, the best known sexuality education strategies will be highlighted and compared, in order to elucidate possible paths for action, because despite how much progress has been made around the ideal of offering sexual health education today, as yesterday, It is a field full of enormous cultural, social and scientific challenges and, if we want to finally overcome the sexuality education gap, clear and forceful ways of approaching the issue of comprehensive sexuality education during the life course must be established.


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