La pintura de la bóveda de la Pieza Grande de Jappelli en la Real Casa del Labrador de Aranjuez ha pasado desapercibida y precisa de un estudio en profundidad, ya que es el único ejemplo conocido de transferencia del discurso ilustrado de la defensa de las mujeres a la pintura y se encuentra además en un lugar privilegiado, pues la corte de Carlos IV y María Luisa de Parma pasaba allí seis meses al año. En la bóveda se plasmaron visualmente argumentos similares a los que Feijoo utilizó en su famoso ensayo “Discurso en defensa de las mujeres” publicado en 1726: se toman referencias de mujeres míticas y otras de la historia reciente y contemporánea para demostrar su capacidad para el entendimiento y sus aptitudes para las artes.
The painting of the vault of the Pieza Grande made by Jappelli in the Real Casa del Labrador de Aranjuez has gone unnoticed and deserves an in-depth study, as it is the only known example where the Enlightenment discourse in the defense of women has been captured in painting. Moreover, it is located in a special place; the court of Charles IV and Maria Luisa of Parma used to spend six months a year there. The vault visually embodies arguments similar to those used by Feijoo in his famous essay “Discourse in Defense of Women” published in 1726: references are made to mythical women and others from recent and contemporary history in order to demonstrate their capacity for understanding the arts as well as their artistic talents.
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