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El conocimiento científico como criterio directivo de la actuación administrativa: un estudio de metodología aplicativa

  • Autores: Cristian Andrés Díaz Díez
  • Localización: Revista de Derecho Público: teoría y método, ISSN-e 2695-7191, Nº.1 7, 2023, págs. 111-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific knowledge as a directive criterion of administrative action: A study of application methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los múltiples retos que enfrenta la sociedad contemporánea exigen de las Administraciones públicas actuaciones cada vez más eficientes y eficaces. El Derecho administrativo debe, por tanto, enriquecer su sistema conceptual incluyendo criterios directivos de la conducta administrativa que trasciendan de los criterios jurídicos tradicionales ligados al binomio legalidad-ilegalidad. En este contexto la interdisciplinariedad adquiere importancia, pues facilita el diálogo con ciencias externas al Derecho y permite incorporar en el sistema jurídico el saber cultivado en estas. El presente estudio se aproxima a dicho planteamiento y propone concebir el conocimiento científico como un concepto gradual valioso en el marco de la metodología aplicativa del Derecho administrativo. En efecto, se explica que el conocimiento científico actúa como un criterio que sirve para valorar el grado de racionalidad epistémica que debería exigirse a la Administración en la creación, complementación y aplicación de su norma de conducta. Adicionalmente, se propone la idea de que tal saber es un estándar de racionalidad que admite niveles y que, en consecuencia, esta circunstancia no debería perderse de vista al estudiar su incidencia en la actuación administrativa.

    • English

      The multiple challenges that contemporary society faces demand from public Adminis-trations more efficient conducts. Therefore, administrative law must enrich its conceptual system including directive criteria for administrative conduct that go beyond traditional juridical rules connected to the binomial legality-illegality. In this context, interdisciplinarity gains importance, because it makes easier dialogue with sciences external to law and allows to incorporate in the legal system the knowledge cultivated within them. The present study is in line with such approach and suggest conceiving scientific knowledge as a valuable concept in the context of the methodology for application of administrative law. Indeed, this paper explains that scientific knowledge works as a criterion that is useful to estimate the degree of epistemic rationality that should be required to Administration in the creation, complementation and application of its decision-making stan-dard. In addition, the paper suggests the idea of that scientific certainty is a gradual concept, that is, a characteristic that occurs to a greater or lesser extent; circumstance that should not be ignored when estimating the incidence of scientific knowledge, as a standard of rationality, in administrative action.


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