Estudio exploratorio-descriptivo realizado en posgrado de una universidad pública de México; objetivo: identificar obstáculos de comunicación, de índole socioafectivo y tecnológica, que durante pandemia cobraron relevancia en el proceso de investigación para tesis. Método: cuantitativo con uso de cuestionario y entrevista estructurada. Inferencias: los obstáculos de índole socio afectivo repercuten en el proceso de investigación, especialmente en tiempos de crisis; la relación con el asesor de tesis es factor fundamental para la continuidad y permanencia; las tecnologías facilitan la comunicación asesor-asesorado; el proceso de investigación implicó modificaciones y replanteamientos de problemas de investigación en contextos virtuales.
Exploratory-descriptive study conducted in postgraduate studies of a public university in Mexico; objective: to identify Communication, socio-affective and technological nature obstacles, that during the pandemic became relevant in the research process for thesis. Method: quantitative with the use of questionnaire and structured interview. Inferences: socio-affective obstacles have an impact on the research process, especially in times of crisis; the relationship with the thesis advisor is a fundamental factor for continuity and permanence; technologies facilitate advisory-advised communication; the research process involved modifications and rethinking of research problems in virtual contexts.
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