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La dimensión política de la verdad a través del filosofar de Esther Díaz

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Walter Benjamin. Calle de múltiples sentidos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The political dimension of truth through the philosophizing of Esther Díaz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento está relacionado con un modo de ser. La forma de pensar que privilegiala ciencia pasa por alto el contexto, pareciera que eso es irrelevante, pues se cree que elpensamiento está alejado de la realidad natural e histórica. Sin embargo, el cómo se piensa incide enla relación que los sujetos mantienen con las cosas, los objetos, las situaciones y también entre sí.La razón moderna en cuanto científica y dominante, no sólo ha permitido el desarrollo técnico,también objetualiza lo diferente a sí misma, ese es el punto desde el cual filosofa Esther Díaz, dichofilosofar es recuperado e interpretado en este documento.La crítica a la ciencia en cuanto dominante y unívoca no invalida a los conocimientos dados a partirde ella, no se aboga por una clausura de la razón, sino que se confía en ella, siempre y cuando, seacapaz de abrirse a las distintas perspectivas. La apertura repercutiría a nivel político, en el sentidode que los sujetos se curarían del delirio de la dominación. El filosofar de Esther invita a ser libres,afrontar la vida con lucidez y pasión.

    • English

      Thought is related to a way of being. The way of thinking that privileges science ignoresthe context, it seems that this is irrelevant, since it is believed that thought is far from natural andhistorical reality. However, how one thinks affects the relationship that subjects maintain withthings, objects, situations and also with each other. Modern reason, as scientific and dominant, hasnot only allowed technical development, it also objectifies what is different from itself, that is thepoint from which Esther Díaz philosophizes, said philosophizing is recovered and interpreted in thisdocument.The criticism of science as dominant and unequivocal does not invalidate the knowledge given fromit, it does not advocate a closure of reason, but trusts it, as long as it is capable of opening up todifferent perspectives. The opening would have repercussions at the political level, in the sense thatthe subjects would be cured of the delirium of domination. Esther's philosophizing invites us to befree, to face life with clarity and passion.


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