Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia y Poder. La otra inserción a la enseñanza del profesorado novel de Educación Primaria

Erick Zorobabel Vargas Castro

  • español

    El presente trabajo, expone los resultados de una investigación sobre la apropiación y desarrollo de saberes docentes del profesorado novel durante sus primeras experiencias de ejercicio profesional en el estado de Sinaloa (México). Las evidencias, permitieron advertir un ambiente alterno de inserción que aportaba saberes constreñidos por un contexto delincuencial endémico de comunidades afectadas por el narcotráfico. De ahí que el posicionamiento teórico atendió las relaciones sociales de violencia y poder ante su valor epistémico re-significante del efecto choque con la realidad, propio de esta etapa donde se experimenta una incipiente socialización profesional. La metodología fue de naturaleza cualitativa con sustento en la etnosociología y la entrevista de tipo relato de vida, recuperando las vivencias de 70 profesores nóveles elegidos mediante una muestra no probabilística, caso típico-ideal. Los resultados se agruparon, según sus recurrencias, en cuatro dimensiones jerárquicas: 1) personal, 2) escolar, 3) comunitaria y 4) delincuencial, acorde con su nivel de afectación. Entre las conclusiones, se advierte que la inserción del profesor novel inmersa en un ambiente dominado por la subcultura del narcotráfico, transfigura el aprendizaje de la profesión con saberes docentes específicos y utilizables para sobrevivir esta contingencia dada su influencia intra e inter-áulica.

  • English

    This paper presents the results of an investigation on the appropriation and development of teaching knowledge of novice teachers during their first experiences of professional practice in the state of Sinaloa (Mexico). The evidence revealed an alternative insertion environment that provided knowledge constrained by a criminal context endemic to communities affected by drug trafficking. Hence, the theoretical positioning addressed the social relations of violence and power in view of their epistemic value re-signifying the effect of the clash with reality, typical of this stage where an incipient professional socialization is experienced. The methodology was qualitative in nature, based on ethnosociology and the life story interview, recovering the experiences of 70 new teachers chosen through a non-probabilistic sample, a typical-ideal case. The results were grouped, according to their recurrences, into four hierarchical dimensions: 1) personal, 2) school, 3) community and 4) delinquency, according to their level of affectation. Among the conclusions, it is noted that the insertion of the novice teacher immersed in an environment dominated by the subculture of drug trafficking, transfigures the learning of the profession with specific and usable teaching knowledge to survive this contingency given its intra- and inter-academic influence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus