Osbaldo Washington Turpo Gebera, Rocio Diaz Zavala, Gerber Sergio Pérez Postigo, Luis Cuadros Paz, Janeth Amparo Esquivel Las Heras
En la formación de investigadores en educación confluye una multiplicidad de contextos asociados a la misión universitaria. Desde esa perspectiva, analizar los posicionamientos de los investigadores educativos, en torno a su identidad, formación y desarrollo, resultan esenciales. En tal sentido, se recurrió a la técnica del focus group, involucrando a trece investigadores en formación, con diversas trayectorias. Los discursos analizados evidencian dualidades identitarias, tanto de reconocimiento académico como de compromiso social, así como alternancias formativas en investigación que sitúan a la universidad como espacio formativo hegemónico; y de espacios de desarrollo formativo que conllevan a valorar entre productos científicos o impactos sociales.
A multiplicity of contexts associated with the university mission converge in the training of educational researchers. From this perspective, it is essential to analyze the positions of educational researchers regarding their identity, training and development. In this sense, the focus group technique was used, involving thirteen researchers in training, with diverse trajectories. The analyzed discourses show identity dualities, both of academic recognition and social commitment, as well as formative alternations in research that place the university as the hegemonic formative space; and spaces of formative development that lead to value between scientific products or social impacts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados