Bessy Valeska Mendoza Navas, Leonel Armando Madrid Argeñal
El presente estudio recoge los datos de la investigación que se llevó a cabo en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a partir de las “Representaciones de los profesores de Inglés I sobre el desarrollo de la producción oral”. Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias del profesorado universitario para innovar en su práctica docente cotidiana. El estudio fue enfocado en la enseñanza de la producción oral en grupos grandes y el uso de herramientas mediadas por las TIC. Se aplicó la metodología de investigación-acción. La intervención educativa se llevó a cabo con cuatro secciones de inglés I con un número de 50 estudiantes por cada sección. Los hallazgos muestran práctica de interacción y producción oral desde cualquier lugar y momento, mayor cantidad de práctica oral fuera de clase, desarrollo de un lenguaje auténtico en un contexto real. Los resultados más relevantes han sido la implementación de estrategias para el desarrollo de la habilidad oral y la interacción en la pedagogía de grandes grupos. Asimismo, permitió llevar a cabo una innovación educativa en la que se demostró que la producción oral se puede desarrollar en clases numerosas logrando los objetivos didácticos. Se evidenció que no solo se pueden trabajar la producción oral dentro del aula de clases sino también fuera de la misma con el uso guiado y didáctico de herramientas tecnológicas para la enseñanza de idiomas.
The present study collects the data from the research carried out in the Department of Foreign Languages of the National Autonomous University of Honduras from the "Representations of the teachers of English I on the development of oral production" This research aimed to strengthen the competencies of university teachers to innovate in their daily teaching practice. The study focused on teaching oral production in large groups using ICT-mediated tools. The educational intervention implements in four EnglishI sections with 50 students per section. The findings show the practice of interaction and oral production from anywhere and anytime, more oral skills practice out of class, development of an authentic language in a real context. The most relevant resultshave been the achievement of strategies for the development of Oral skills and interaction in the pedagogy of large groups. It also made it possible to carry out an educational innovation that demonstrated that Oral skills can be developed in numerous classes achieving the didactic objectives. The results show that oral skills can be worked both inside and outside the classroom with the guided and didactic use of technological tools for language teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados