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Resumen de Tipos de preferencias hacia el turismo cultural

Karen Lisbeth Betancourt Ludeña

  • español

    El turismo cultural es una actividad que está siendo considerada con interés en la gestión de los territorios al brindar una oportunidad diferente y creativa para su desarrollo socio-económico. Este estudio exploratorio tiene como objetivo conocer las preferencias que surgen hacia el turismo cultural, a partir de lo cual se sugiere una tipología de ellas. Además, se discuten alternativas para poner en valor los recursos culturales con base en el turismo que permitan aprovechar su potencial para una recuperación de este sector. Se aplicó una metodología de carácter teórico y conceptual gracias a una revisión bibliográfica y documental referente a la dinámica del turismo cultural. Se utilizó el benchmarking para analizar estas tendencias culturales tomando como caso de estudio a la ciudad de Loja. Finalmente, los resultados concluyeron que existen cuatro tipos de preferencias acorde a la literatura: intención, visita, serendipia y ocio cultural, cuyo análisis contribuye a una mejor gestión de un destino para el diseño de estrategias y productos en función de las necesidades de viaje de los diferentes públicos.

  • English

    Cultural tourism is an activity that is being considered with interest in the management of territories by providing a different and creative opportunity for their socio-economic development. The main objective of this exploratory study is to investigate the preferences that arise towards cultural tourism, from which a typology of them is suggested. In addition, alternatives are discussed to value the cultural resources based on tourism that allow taking advantage of their potential for a recovery of this sector. A theoretical and conceptual methodology was applied thanks to a bibliographic and documentary review referring to the dynamics of cultural tourism. Benchmarking was used to analyse these cultural trends taking the city of Loja as a case study. Finally, the results concluded that there are four types of preferences according to the literature: intention, visit, serendipity and cultural leisure, whose analysis contributes to a better management of a destination for the design of strategies and products based on travel needs of the different audiences.


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