El transporte urbano constituye una actividad económica de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de los pueblos, por lo tanto, es destacable conocer como la congestión vehicular y el caos que ésta genera incide económicamente en las diferentes operadoras del servicio de transporte. El presente estudio tiene por objetivo determinar el costo que asume el transportista por el consumo excesivo de combustible por la congestión vehicular. Para tal efecto se aplica una encuesta estructurada, a tasa de respuesta, a 99 choferes de buses urbanos de la ciudad de Ambato, indagando sobre el grado de afectación económica por congestión vehicular, posteriormente se aplica un modelo matemático para calcular el tiempo de exceso o demora por congestión y el costo del consumo de combustible causado por la misma externalidad. Los resultados más relevantes muestran que los transportistas sienten una afectación económica, reflejándose en términos monetarios valores significativos diarios de pérdida por consumo excesivo de combustible es de $1,42 por hora, así como también de retraso en el tiempo de ruta que en promedio es de 30 minutos diarios por cada bus.
Urban transport constitutes an economic activity of vital importance for the development and growth of towns, therefore, it is important to know how traffic congestion and the chaos that it generates have an economic impact on the different transport service operators. The objective of this study is to determine the cost assumed by the carrier due to excessive fuel consumption due to traffic congestion. For this purpose, a structured survey is applied, at a response rate, to 99 urban bus drivers from the city of Ambato, inquiring about the degree of economic affectation due to vehicular congestion, later a mathematical model is applied to calculate the excess time or congestion delay and the cost of fuel consumption caused by the same externality. The most relevant results show that the carriers feel an economic affectation, reflecting in monetary terms significant daily values of loss due to excessive fuel consumption of $1.42 per hour, as well as a delay in the route time that on average is 30 minutes per day for each bus
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