Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretation of Graphical Information in PV Graphics

    1. [1] University of Gothenburg

      University of Gothenburg

      Suecia

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 12, Nº. 2, 2023, págs. 127-143
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Interpretación de la Información Gráfica en los Gráficos PV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos termodinámicos suelen presentarse en los denominados diagramas P-V y los procesos suelen ser isobáricos, isocóricos, isotérmicos y adiabáticos. El objetivo de la investigación cualitativa de la que aquí se informa era explorar el razonamiento y la interpretación de los alumnos de los diagramas P-V que se presentaban con la ayuda de GeoGebra. El grupo de investigación estaba formado por 15 estudiantes y el grupo de control por 12 estudiantes. Al grupo de control no se le dio ninguna explicación dinámica de los diagramas P-V, sino que se les enseñó con imágenes estáticas en el mismo libro de texto que al grupo de investigación. La termodinámica en Física 1 en el nivel de gimnasia sueco se hace normalmente en 2 semanas. Dedicamos 3 semanas y 10 horas a la enseñanza de la termodinámica y, a continuación, sometimos a los 27 estudiantes a un breve examen. Al final del curso de Física 1, también hicimos un examen con dos preguntas de termodinámica. Parece que los estudiantes que tuvieron la oportunidad de cambiar dinámicamente el contenido del diagrama FV se beneficiaron más de la enseñanza en comparación con el grupo de control.

    • English

      Thermodynamic processes are often presented in so called P-V diagrams and the processes are often isobaric, isochoric, isothermal, and adiabatic. The purpose of the qualitative research reported here was to explore students’ reasoning and interpretation of P-V diagrams that were presented by the help of GeoGebra. The research group had 15 students and the control group had 12 students. The control group were not given any dynamical explanation of the PV diagrams but were taught with static images in the same text book as the research group. The thermodynamics in Physics 1 at the Swedish gymnasium level is normally done within 2 weeks. We allocated 3 weeks and 10 hours for the thermodynamics to be taught and then gave all 27 students a short test. At the end of the Physics 1 course, we also gave a test with two questions from the thermodynamics. It seems that the students who were given the opportunity to dynamically change the content of the PV diagram benefitmore from the teaching compared to the control group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno